Pasar al contenido principal

Municipio F

Lacalle Pou inauguró obras en barrio Capra de Montevideo con aportes del Ejecutivo por más de 82 millones de pesos

07 de Febrero del 2023


Los trabajos inaugurados por el presidente de la República el lunes 6 cubren un trayecto de casi seis kilómetros de caminos asfaltados y beneficiarán a más de 1.000 familias del Municipio F de Montevideo, que este año contará con fondos nacionales por más de 120 millones de pesos. Lacalle Pou valoró el buen uso de los recursos públicos como forma de devolver a los ciudadanos el pago de impuestos mediante la realización de obras.

Además del mandatario participaron de la actividad el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal; la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de OPP, María de Lima; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, y el alcalde del Municipio F, Juan Pedro López.

En la oportunidad, fueron habilitados 5,8 kilómetros de asfalto en la calles del barrio Capra, para beneficiar a más de 1.000 familias residentes en el barrio. El proyecto forma parte de un plan de mejora de caminería implementado en otros barrios del Municipio F y fue financiado a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, que gestiona OPP.

Además de las obras en Capra, el plan posibilitará la mejora de la trama vial de los barrios Nuevos Rumbos, El Renuevo, asentamiento Santos Dumont, Camino Cruz del Sur, Carlos A. López, y Camino Santos Dumont, en Montevideo. El presupuesto total del proyecto supera los 82.600.000 pesos.

Durante su oratoria, Lacalle Pou resaltó la buena utilización de los fondos públicos, y la importancia de devolver a los ciudadanos el pago de sus impuestos en forma de obras. Además, valoró la necesidad de escuchar a los vecinos y consideró que, para alcanzar el Uruguay que “todos necesitamos”, es necesario que “cada uno se haga cargo de lo que tiene que hacer”.

De Lima, en tanto, destacó la transparencia en el proceso de ejecución de obras, que incluye el cumplimiento y rendición de avances de obra por parte de los municipios, lo que, consideró, asegura calidad a las iniciativas.

Asimismo, resaltó que el Municipio F es uno de los que más dinero recibe desde el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal y ha cumplido con el 100% de las obras previstas.

Además, subrayó que existe un compromiso del Gobierno nacional, junto a los gobiernos departamentales y a los municipales, de realizar un trabajo conjunto y articulado “por el bien de los ciudadanos”.

Para este año, el presupuesto adjudicado al municipio F por parte de OPP superará los 121 millones de pesos, mientras que la cifra que se destinará a los ocho municipios de Montevideo será de unos 548 millones de pesos.

El Municipio F cuenta actualmente con otros proyectos que se realizarán con financiamiento de OPP. Uno de ellos prevé favorecer el correcto escurrimiento de las aguas, para lo que se realizará la construcción de una alcantarilla de mayor tamaño en el barrio Punta de Rieles. 

Además, se plantea una iniciativa orientada a eliminar basurales y desbordes de contenedores, y se equiparán camiones con aspiradoras.

En términos de mejora de caminería, se construirán calles de asfalto en continuación de Eusebio Vidal, desde la costanera Maestra Aurelia Viera hacia el final.

Finalmente, el municipio pretender ampliar y fortalecer la gestión ambiental, mediante la educación, para lo que se adquirieron contenedores que fueron colocados en las instituciones educativas de la zona, y se difundirá la importancia de una correcta disposición de los residuos secos. 

Fuente: Presidencia de la República

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin