Pasar al contenido principal

Descentralización

La Red de Oficinas de Desarrollo del Uruguay recibió a directores del MIEM

04 de Junio del 2021


Directores del Ministerio de Industria, Energía y Minería participaron de la reunión de la RODDE del mes de mayo para transmitir a los representantes de los gobiernos departamentales las políticas públicas que se están desarrollando en materia industrial y productiva.

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, dio la bienvenida a los directores del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que participaron de la reunión de la Red de Oficinas de Desarrollo de Uruguay (RODDE), destacando lo valioso de esta instancia de intercambio entre las instituciones participantes.

Macarena Rubio, directora General de Secretaría del MIEM, expresó que para la cartera era un gusto poder participar de esa instancia y poder contar, en ese espacio donde se encuentran los directores de Desarrollo de las Intendencias, cuál es el camino a seguir en relación a las políticas públicas de desarrollo.

Rubió comentó que en este momento el Ministerio está trabajando fuertemente en procura de transparentar la fijación de los precios de los combustibles, destacando que en los últimos meses no ha habido aumento de los mismos, a pesar de que se debería hacer; el Poder Ejecutivo, ha decidido mantenerlos, considerando la crisis económica que atraviesan algunos sectores debido a la pandemia, poder ofrecerle especialmente al sector productivo una política de no aumento.

También informó que se ha dialogado con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones (UTE) a los efectos de exonerar algunos conceptos de tarifa fija y potencia contratada en los sectores más afectados como el turismo, las instituciones deportivas, entre otros. La representante del Ministerio de Industria también comentó que está trabajando junto a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) para realizar un análisis de las dificultades de cobertura de Internet en algunas zonas del país, principalmente en el interior.

Se está trabajando para apoyar a las Pequeñas y Medianas empresas, para poder acompañar a este sector que ha sido golpeado por la crisis económica y sanitaria. En concreto se están diseñando programas de pro certificaciòn, diseño, compras públicas y se han instalado mesas de trabajo temáticas.

También hay algunas herramientas de acompañamiento y asesoramiento que se han generado, de acuerdo a los resultados de una encuesta que se realizó entre integrantes del sector. En este momento el Ministerio, también, se encuentra trabajando con los artesanos para generar una plataforma web, en la que puedan mostrar sus productos y acceder a otros mercados.

Finalmente Rubio comentó que se está preparando una convocatoria a fondo concursables para cooperativas con determinadas características, para que puedan mejorar sus procesos o adquirir insumos que estén necesitando.

Luego de su intervención, Macarena Rubio dio paso a los demás directores participantes de la instancia para que profundizaran en cada uno de los temas mencionados y para que también los directores de Desarrollo plantearan sus inquietudes. De esta instancia participaron, Guzmán Acosta y Lara, director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Susana Pecoy, directora Nacional de Industrias, Fitzgerald Cantero, director Nacional de Energía, Marcelo Pugliese, director Nacional de Minería y Geología y Ana Inés Antía en representación de la la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin