Pasar al contenido principal

La Estrategia Nacional de Desarrollo en construcción

19 de October del 2017

Con más de mil personas consultadas, en más de 30 encuentros de trabajo, entrevistas y  focus group, avanza la construcción de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050, que lidera la Dirección de Planificación de la OPP en articulación con instituciones públicas y privadas.

En este marco,  comenzó un nuevo proceso prospectivo en el que se aborda cómo las TIC se han transformado en uno de los principales vectores de innovación para el conjunto de los sectores verticales (transporte, salud, finanzas, agro, bioeconomía, etc), y cómo esa transformación puede representar oportunidades y desafíos sociales y económicos para el país.  

El proceso prospectivo mencionado tiene como objetivo desarrollar de forma participativa posibles escenarios futuros que faciliten entender mejor las evoluciones en curso, y así brindar insumos al proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050.

Decenas de referentes en materia de TIC y sectores verticales asociados a la salud, el transporte, las finanzas, el gobierno electrónico y la energía, entre otros, fueron convocados para aportar desde su experticia cómo las nuevas tecnologías pueden convertirse en un elemento clave de la transformación productiva, que conduzca al país a un desarrollo sustentable.

“Creo que hoy estamos adquiriendo conciencia de lo importante que es el advenimiento de las nuevas tecnologías que van a cambiar mucho la forma de vivir que tenemos. Hay empleos que van a desaparecer y  otros que van a surgir”, expresó Mariano de Larrobla, directivo de una empresa de programas informáticos para bancos que emplea a unas 270 personas.  A juicio del empresario, en un futuro las personas van a tener que acostumbrarse a reinventarse continuamente: “A mis nietos no les va alcanzar con el ejercicio de una sola profesión a lo largo de sus vidas; las personas van a tener que tener el hábito de aprender una nueva cosa para seguir pagando las cuentas”.  

"El desafío que tiene Uruguay es poner sus recursos y enfocarse en no alimentar la fragmentación social; el problema no son las nuevas tecnologías, es la fragmentación. El Uruguay tiene las oportunidades, a condición de que perciba de qué viene el mundo y trabaje en la fortalecimiento de habilidades básicas, en que los ciudadanos seamos mejores personas y flexibilicemos nuestras cabezas para aprovechar las oportunidades”, sostuvo De Larrobla. 

El proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050, aborda cinco ejes temáticos centrales: la transformación de la matriz productiva con el estudio de 10 complejos productivos claves para el desarrollo sustentable; el cambio demográfico y sus consecuencias sociales y económicas; el desarrollo territorial; los sistemas de género; y el desarrollo cultural.

Compartir


Noticias relacionadas

Transforma Uruguay

El Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad presentó el Consejo Consultivo y la actualización del Plan

23 de Noviembre del 2018

El Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad presentó los avances del primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y los nuevos proyectos que se incorporan.

Impulso al desarrollo local

18 de Enero del 2018

En diciembre pasado la OPP, a través de su programa Uruguay Más Cerca, y la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales firmaron un convenio para la creación del programa de formación de capacidades y gestión territorial. El programa surge a partir del objetivo de apoyar el proceso de fortalecimiento de las unidades de los gobiernos departamentales dedicadas a temas del desarrollo, ya sea Oficinas o Direcciones, en el marco de la RODDE (Red de Oficinas de Desarrollo).

Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo: la base del modelo uruguayo

12 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García participó junto a la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal de una conferencia del Cr. Enrique Iglesias titulada: “Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo”. 

Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es prioridad para el gobierno

08 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, junto al subsecretario de salud Jorque Quian y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazotti, participaron este martes 5 de diciembre en la presentación del Informe “Visión, objetivos y lineamientos estratégicos para la implementación de políticas de población en Uruguay” de la Comisión Sectorial de Población. 

De buena madera

06 de Diciembre del 2017

El martes 5, en la ciudad de Rivera, se realizó el lanzamiento del proyecto de desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector maderero, impulsado por programa Uruguay Más Cerca de OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). El proyecto tiene como objetivo promover la creación de un ámbito de gestión público-privada para el sector forestal madera, que incluya a los diferentes niveles de gobierno, al sector privado y a la academia.

Mendoza Grande: obras de desarrollo en el interior

23 de Noviembre del 2017

El 22 de noviembre, Mendoza Grande (Florida) celebró la inauguración de obras que mejoraron la calidad de vida a los habitantes así como brindó mejora en servicios básicos en la localidad. Este proyecto contó con una inversión total de $15.018.420, de los cuales $12.765.657 fueron aportes del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Fondo de garantía en Treinta y Tres: una herramienta para el desarrollo de las MYPYMES

17 de Noviembre del 2017

En noviembre comenzó a operar en Treinta y Tres el Fondo de Garantía Departamental, constituido con el propósito de facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento. El Fondo será operado en esta primera fase por República Microfinanzas (RMSA) y la cooperativa COMAC.

Informe de Desarrollo Municipal 2017

24 de Octubre del 2017

Se pone a disposición el Informe de Desarrollo Municipal 2017, cuyo foco es el primer año con un ciclo presupuestal completo de los actuales Municipios.