Pasar al contenido principal

Uruguay entregó la presidencia del CRP del ILPES

La Decimoctava Reunión del Consejo Regional de Planificación se lleva a cabo de manera híbrida -virtual y presencial- del 19 al 21 de octubre en Santiago de Chile.

20 de Octubre del 2021

Uruguay, que culminó la presidencia del Consejo, realizó un discurso de apertura con énfasis en lo realizado y en el rol de la planificación. Las palabras estuvieron a cargo del director de la OPP, Isaac Alfie, en calidad de presidente del Consejo Regional de Planificación.

Alfie, como presidente saliente del CRP, reflexionó sobre el rol de la planificación y la territorialización de la Agenda 2030, en la recuperación post pandemia y la construcción de instituciones sólidas para enfrentar las crisis. Primero que nada, hizo hincapié en la importancia de realizar un análisis donde se tome especial atención a cada situación de base, en cada país integrante del CRP, en cuanto a programas existentes, su reforzamiento, cambios y adaptaciones, así como a la situación fiscal y de deuda de cada país.

“Programas de cargas de familia, salud, seguros de desempleo y enfermedad consolidados, facilitaron la respuesta ante la emergencia. No debemos mirar solo el gasto realizado, sino relacionarlo con el gasto estructural previo de cada país, la infraestructura instalada, la situación en los mercados de trabajo -en especial el trabajo formal e informal- y el desarrollo de la pandemia” expresó haciendo referencia a las valiosas lecciones aprendidas.

En cuanto a los tiempos venideros reflexionó sobre la necesidad de realizar una “minuciosa preparación de los programas, proyectos y acciones, con evaluaciones realistas de escenarios, fortaleciendo la capacidad prospectiva”. Para el director de la OPP, es importante tener presente que la gestión pública solo se sostiene si la gestión presupuestaria está medida por resultados, siendo clave la evaluación de las intervenciones del Estado. “El fomento e incentivo a la colaboración e innovación entre los sectores público y privado, como forma de responder con flexibilidad ante situaciones complejas debe ser puesto en la agenda de reformas” expresó.

Durante su discurso, también, anunció la presentación del documento “Instituciones resilientes para una recuperación transformadora post pandemia en América Latina y el Caribe: aportes para la discusión”, que fuera encomendado en la última reunión de la Mesa Directiva del CRP.

Asimismo, resaltó que: “A pesar de la Pandemia, ILPES supo cumplir su Programa de Trabajo y los encargos que desde el Consejo se le hicieron, respondiendo a las demandas de los países y adaptando sus modalidades de trabajo para operar de manera virtual tanto en las capacitaciones, como asistencias técnicas, trabajo en redes e investigaciones aplicadas”.

Al finalizar la oratoria, Alfie le deseo éxitos a su sucesor, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander quien asumió la presidencia del CRP en representación de su país. Ver discurso completo del director de la OPP

Ver aquí discurso completo del director de la OPP

Compartir