Pasar al contenido principal

Salto 2030

La construcción de una agenda de desarrollo a mediano plazo

29 de Octubre del 2018


El miércoles 24, en Salto, se realizó un intercambio del Grupo Impulsor “Salto 2030” con los ministerios que integran la Comisión Sectorial de Descentralización y la OPP.

Durante la actividad, el director de OPP, Álvaro García, se refirió a la importancia de planificar el desarrollo del país. “Entendemos que es imprescindible la mirada a largo plazo, porque si bien los gobiernos cambian, se alternen, la gente tiene derecho a tener una mirada más larga, para saber hacia dónde hay que orientar las acciones.”

También aclaró que se está trabajando en las urgencias del día a día. “Tampoco nos es ajeno el tema a corto plazo y ahí tenemos trabajando a Transforma Uruguay. Pronto vamos a inaugurar centros de competitividad en Paysandú y Salto, donde se centralizarán las herramientas disponibles para el desarrollo en el territorio.”

La iniciativa para la construcción de una agenda Salto 2030 cuenta con el apoyo de la OPP a través del Programa Uruguay Más Cerca. Por su parte, la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) es la institución de conocimiento encargada de coordinar el proceso en lo que hace a los aspectos técnicos y metodológicos. Esta institución en los últimos años ha facilitado experiencias similares en América Latina, y más recientemente ha acompañado el proceso “Pensemos Juan Lacaze”.

Por otro lado, el Grupo Impulsor, que liderará el proceso de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo Salto 2030, está integrado por las siguientes instituciones locales: la Intendencia, a través de las Direcciones de Proyectos Especiales, Descentralización y Turismo; el Centro Comercial e Industrial; el PIT-CNT; la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera; la Universidad Católica del Uruguay Campus Salto; el Cenur Litoral Norte- Udelar Sede Salto, la Asociación Agropecuaria; la Fundación de Desarrollo Salto Grande; Salto Hortícola.

El Grupo Impulsor se reunirá en los próximos días con diferentes instituciones relacionadas al desarrollo del departamento. Además, el 8 y 9 de noviembre realizará un foro asociado a temas de desarrollo territorial, con el fin de convocar a la ciudadanía a ser parte de este proceso.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin