Pasar al contenido principal

Primer foro Salto 2030

La construcción colectiva de una agenda de futuro

13 de November del 2018

El jueves 8 y viernes 9 se realizó en Salto el primer “Foro Abierto de la Agenda de Desarrollo Económico y Productivo”, en el marco del proyecto Salto 2030.

La apertura estuvo a cargo de los representantes del Grupo Impulsor del proyecto Salto 2030, quienes pusieron énfasis en la importancia del trabajo en conjunto.

Este Grupo, que lidera el proceso de la construcción de la agenda, está compuesto por nueve instituciones locales: el Cenur Litoral Norte, sede Salto; la Universidad Católica Campus Salto; la Intendencia; el Centro Comercial e Industrial de Salto; la Asociación Agropecuaria de Salto; el PIT- CNT; la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera; Salto Hortícola y Salto Grande. Además, es apoyado por la OPP a través del Programa Uruguay Más Cerca. Por último, la Universidad Claeh es la institución seleccionada para llevar adelante el proceso de facilitación del grupo.

En la mesa de apertura, el coordinador de Uruguay Más Cerca, Jerónimo Gravina, señaló que uno de los cometidos de la OPP es pensar en la planificación, y que en este caso se está realizando una planificación participativa, que busca generar acuerdos que reviertan la situación actual. “Un trabajo participativo es lo que hace sostenible a procesos de este tipo”, sostuvo.

Por otro lado, en la primera jornada se presentaron dos exposiciones. Una a cargo de Fernando Isabella, director de Planificación de OPP, quien aportó datos de prospectiva a nivel nacional y regional. La otra estuvo a cargo de Jorge Leal, investigador del Cenur, quien expuso sobre diversos indicadores de Salto en el contexto nacional.

Durante la segunda jornada, se presentó una experiencia Argentina de trabajo articulado a cargo del director de la Agencia Nacional de Córdoba, acompañado por Diego García da Rosa representando a la Agencia Nacional de Desarrollo, quien presentó algunos apuntes metodológicos para la construcción de la Agenda.

El cierre fue a través del trabajo en diversos grupos, donde se discutió sobre el Salto que se quiere en el futuro. A partir de este trabajo es que se definirán algunas líneas para continuar construyendo la Agenda Salto 2030.

El próximo taller se realizará el 27 de noviembre; será participativo y abierto a todo público.

Compartir