Pasar al contenido principal

Isabella: "Hemos ganado 10 años de esperanza de vida al nacer"

01 de Diciembre del 2017


OPP presentó el 30 de noviembre su estudio de prospectivo sobre escenarios demográficos “Uruguay 2050. Hacia una estrategia nacional de desarrollo”.

“El cambio demográfico forma parte de un proceso muy fuerte que tiene una tendencia, pero que además es una consecuencia de situaciones positivas, porque las condiciones de vida han mejorado y la tasa de fecundidad es baja porque las mujeres son dueñas de definir la maternidad respecto a si tendrán hijos y cuántos”, señaló Fernando Isabella, el director de Planificación de OPP, en la presentación del estudio.

El evento contó además con la participación del subidrector de OPP, Santiago Soto; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el director del Sistema de Cuidados, Julio Bango; y el director de UNFPA, Juan José Calvo.

Respecto al cambio demográfico, Isabella señaló que “los uruguayos hemos ganado 10 años de esperanza de vida al nacer en el último siglo; no sólo se trata de más años de vida sino de menor mortalidad infantil, registrada especialmente en los últimos años”. En 2050 se estima que nuestra población se ubicará entre los 3.25 y 4 millones de habitantes.

Pero el cambio demográfico tiene otros impactos, como los vinculados al costo del sector salud para el Estado. Según el director de Planificación, ese costo se incrementa a consecuencia de que las personas mayores necesitan más asistencia, lo que es visto como un desafío en cuanto a políticas sociales.

“Esta es una de las causas que llevan a realizar un proceso prospectivo social en el tema demográfico”, apuntó, y agregó que el desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados es una necesidad frente al envejecimiento de la población.

Asimismo, según otros datos que contiene el estudio, la productividad total del trabajo en el periodo 2004-2013 creció 46% aproximadamente, mientras que la productividad aparente del trabajo en el periodo 2008-2013 creció 3,14% acumulativo anual.

“Los desafíos de largo plazo tienen que ver con cómo seguir aumentando la productividad total para financiar niveles de bienestar y protección mayores”, puntualizó Santiago Soto.

A partir de estas visiones se intenta hacer una reflexión estratégica, estructurada y sistemática acerca de las alternativas de los procesos productivos a nivel del territorio con la mirada puesta en el desarrollo sostenible del Uruguay a 2050.

La Dirección de Planificación de OPP fue creada en 2015 con el objetivo de pensar a largo plazo los contextos y el futuro en el que se desarrollará la sociedad uruguaya.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Municipios

OPP, Intendencia de Colonia y Municipio de Ombúes inauguraron dos piscinas a través del Fondo de Desarrollo del Interior

29 de Noviembre del 2021

El viernes 26 de noviembre, el municipio de Ombúes de Lavalle del departamento de Colonia, inauguró dos piscinas al aire libre financiadas a través del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Intendencia de Colonia.

Desarrollo del interior

Gobierno nacional e intendencias llevaron a cabo 54 proyectos por más de 250 millones de pesos este 2021

24 de Noviembre del 2021

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, asistió este martes 23 al primer encuentro presencial de la Reunión de la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental. Con un aporte del 3% del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), en 2021, las comunas destinaron más de 250 millones de pesos a 54 proyectos, entre los que el Mercado Hortícola de Salto fue el más cuantioso, por 66 millones de pesos.

Nueva guía sobre saneamiento propone soluciones alternativas de bajo costo para localidades pequeñas

20 de Julio del 2020

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas. Está dirigida a pequeñas localidades sin saneamiento. Las soluciones alternativas que se proponen, que implican bajo costo, son de características propias y adaptables a la cantidad de habitantes de la zona donde se instalarán, informó.

Municipios

Ciudad del Plata disfruta de un nuevo espacio público

21 de Noviembre del 2019

La plaza Delta, en el Municipio de Ciudad del Plata, fue reinagurada como Plaza Artigas luego de una importantísima remodelación. El Municipio de Ciudad del Plata, encabezado por la Alcaldesa Laura Colombo, invirtió más de $ 18.000.000 en el diseño y construcción de una plaza con cancha multipropósito.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de Enero del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Tacuarembó cerró el año con su mirada puesta en el 2050

29 de Diciembre del 2017

“En el año 2050 la región Norte se destaca por un desarrollo sustentable del territorio, con indicadores sociales, económicos, ambientales e institucionales que reflejan una mejora sostenida en las últimas décadas, cerrando la brecha con el resto del país, y reduciendo las desigualdades socio-territoriales (…)” Enuncia un extracto de la Visión 2050 sobre el departamento de Tacuarembó, presentada el 15 de diciembre en Tacuarembó.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Fondos para la equidad territorial

30 de Noviembre del 2017

Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de infraestructura destinadas al interior del país que impactan directamente en una mayor equidad territorial.