Pasar al contenido principal

“Interés comercial jamás puede estar por sobre los derechos humanos”. Conferencia Mundial sobre ENT

20 de October del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, participó en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles que se desarrolló en Montevideo, Uruguay entre los días 18 al 20 de octubre de 2017. El representante del gobierno uruguayo brindó una charla en el Panel “Enfermedades no transmisibles a través de una mirada más amplia”, oportunidad en la que destacó el rol de Uruguay en el combate al consumo de tabaco.

“El laudo arbitral del litigio, que constituyó un antecedente jurídico de enorme impacto a nivel mundial, significa un antes y un después tanto para la protección de la salud pública como para la interpretación de los principales estándares de los tratados de inversión”, explicó el director de la OPP, Álvaro García, en alusión al juicio que emprendiera Philip Morris contra Uruguay con resultado favorable a nuestro país.

García recordó que la resolución del litigio es un antecedente claro para la interpretación de los principales estándares de los tratados de inversión que fueron utilizados por la industria tabacalera para bloquear la implementación del Acuerdo Marco para el Control del Tabaco. En su discurso, el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) insistió en algo que el propio presidente Tabaré Vázquez sostiene: el interés comercial nunca puede estar por encima de los derechos humanos.

Con la decisión, “por primera vez un laudo arbitral confiere a los estados margen de apreciación en materia de derechos humanos en un caso arbitral internacional sobre inversiones”. Es así que en 2016 el tribunal desestimó la reclamación de la empresa y definió, por unanimidad, que las medidas uruguayas no expropiaron las marcas o negocios del Philip Morris y que la tabacalera recibió un trato justo y equitativo.

Esto incluyó a todas las políticas implementadas desde 2005: espacios libre de humo, publicidad, empaquetado y etiquetado, precios de productos del tabaco. Las medidas más innovadoras fueron la obligación de exhibir en el 80 % de la superficie de la cajilla de cigarrillos una advertencia sanitaria y el requerimiento de una presentación única por marca.

Con estas acciones se procura advertir a los consumidores sobre los peligros de fumar y se impide a la industria tabacalera que implemente estrategias que pretendan engañar al consumidor sobre la verdadera toxicidad de los productos del tabaco (descriptores engañosos como light, ultralight, blue, silver).

Compartir


Noticias relacionadas

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de Enero del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Isabella: "Hemos ganado 10 años de esperanza de vida al nacer"

01 de Diciembre del 2017

OPP presentó el 30 de noviembre su estudio de prospectivo sobre escenarios demográficos “Uruguay 2050. Hacia una estrategia nacional de desarrollo”. “El cambio demográfico forma parte de un proceso muy fuerte que tiene una tendencia, pero que además es una consecuencia de situaciones positivas, porque las condiciones de vida han mejorado y la tasa de fecundidad es baja porque las mujeres son dueñas de definir la maternidad respecto a si tendrán hijos y cuántos”, señaló Fernando Isabella, el director de Planificación de OPP, en la presentación del estudio.

Fondos para la equidad territorial

30 de Noviembre del 2017

Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de infraestructura destinadas al interior del país que impactan directamente en una mayor equidad territorial.

Pensemos Juan Lacaze con sindicatos y jóvenes

16 de Noviembre del 2017

En el marco del proceso “Pensemos Juan Lacaze”, apoyado por OPP, se vienen realizando encuentros con colectivos de la sociedad civil. Los últimos se realizaron con organizaciones sindicales y estudiantes de UTU y secundaria. La inquietud por repensar Juan Lacaze surge a partir de que a principios del 2017, y después de más de 100 años, su modelo productivo histórico se vio interrumpido con el cierre de FANAPEL.

Premio Nacional de Urbanismo 2017 incluyó dos obras financiadas por OPP

08 de Noviembre del 2017

Dos destacadas obras financiadas por programas de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP fueron premiadas y distinguidas en la categoría de proyectos urbanos del Premio Nacional de Urbanismo 2017, que entregaron en el día de hoy, 8 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El Espacio Polideportivo Multibarrial de Florida, una obra financiada por el programa FDI de OPP, fue la ganadora del Premio Nacional de Urbanismo 2017 en la citada categoría.

Fondo Complementario para obras de alto impacto departamental

25 de Octubre del 2017

El martes 24 se presentaron 14 propuestas de igual número de intendencias del interior del país para el Fondo Complementario del PDGS II/OPP, dotado de 10 millones de dólares. El Fondo Complementario es un fondo concursable que forma parte del Componente de Inversiones para el desarrollo departamental del PDGS II.

Pensando el futuro Uruguay. Subdirector de OPP en Ingeniería de Muestra 2017

23 de Octubre del 2017

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, participó de la apertura de la IX Feria de Ciencia y Tecnología “Ingeniería DeMuestra” organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La República. Junto al subdirector estuvieron presentes en la apertura la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el rector de la Universidad de La República, Roberto Markarian y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon.