Pasar al contenido principal

En todo el país

Instituto Nacional de Estadística incorporará a más de 7.000 encuestadores para el Censo 2023

30 de Noviembre del 2022


Autoridades gubernamentales presentaron, este martes 29, la campaña de reclutamiento de encuestadores y supervisores para el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023. Los postulantes deberán acreditar Ciclo Básico completo, haber cumplido 18 años y contar con disponibilidad horaria. Las inscripciones, para las más de 7.000 vacantes, están disponibles en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La presentación se realizó en el auditorio de la Torre Ejecutiva con la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Comisión Nacional de Censo, Isaac Alfie; el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal; el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, y el presidente del Plenario de Municipios, Christian Morel.

En su oratoria, Alfie resaltó la importancia del censo para el futuro del país y señaló que de su éxito depende el diseño acertado de las políticas públicas en el futuro. “Conocer realmente las necesidades poblacionales, la infraestructura sanitaria y educativa existente, y poder georreferenciarlas resulta primordial para implementar políticas, acciones y proyectos específicos", dijo.

Sostuvo que el censo es una tarea del Estado, de la sociedad en su conjunto y de los diferentes niveles de gobierno, y que representa la base fundamental para la realización de otros estudios y encuestas requeridas por diversos organismos estatales.

Para la implementar el proceso censal, el Gobierno invertirá más de 20 millones de dólares, por lo que es prioritario obtener la mejor calidad posible de información, consideró.

Además, destacó que el elemento clave para que sea un procedimiento exitoso es el encuestador, y que se deberá atender en especial el proceso de selección y capacitación.

Aboal, en tanto, resaltó la labor de los gobiernos departamentales en el proceso censal y dijo que la acción local es fundamental para lograr una ejecución efectiva.

Explicó que a partir de este martes 29 quedaron habilitadas las inscripciones en la página web del INE para personas mayores de 18 años, con Ciclo Básico terminado, disponibilidad horaria y que trabajen en su lugar de residencia.

En la primera instancia del censo, que se desarrollará en febrero, se necesitarán aproximadamente 1.200 personas que recorran todos los departamentos para verificar direcciones, cartografías y mapas. En la segunda etapa, se efectuará el censo propiamente dicho, con labor de más de 6.000 personas en todo el país, durante un mes aproximadamente, informó el jerarca.

Asimismo, indicó que el procedimiento de selección priorizará el nivel educativo y la disponibilidad horaria de los postulantes y que está previsto que los censistas cobren hasta 30.000 pesos nominales por una carga de trabajo diaria de aproximadamente 6 horas, compuesto por una parte fija de 15.000 pesos y una remuneración variable en función de viviendas y hogares censados, mientras que los supervisores cobrarán un sueldo fijo de 30.000 pesos nominales por mes, más un bono de 10.000 pesos en función del desempeño de su equipo.

El jerarca resaltó que por primera vez se incorpora en un censo uruguayo la opción completar formularios por vía web, lo que permitirá agilizar los tiempos de ejecución.

Por último, López expresó el compromiso del Congreso de Intendentes con el Censo 2023 y la importancia que implica para definir decisiones que incidan en los departamentos. “Soy muy optimista en que se obtendrá un resultado exitoso por todo el trabajo conjunto que están desempeñando los diferentes niveles de gobierno desde hace meses”, finalizó.

Fuente: Presidencia de la República

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin