Pasar al contenido principal

Álvaro García en seminario de CAF

Herramientas para la transformación productiva del Uruguay

07 de Diciembre del 2018


Invitado por la CAF, el director de OPP, Álvaro García, expuso el jueves 6 sobre las herramientas que despliega el gobierno uruguayo para la transformación productiva y la mejora de la competitividad.

La disertación tuvo lugar en el marco del seminario “Instituciones para la productividad. Hacia un mejor entorno empresarial”, que se celebró en la recién inaugurada sede regional de la CAF en Montevideo.

El director de OPP sostuvo que los proyectos de transformación productiva y mejora de la competitividad son complejos –comprenden varias dimensiones e instituciones- y requieren de la coordinación público-público y público-privada.

Subyace a este enfoque la capacidad del país de alcanzar aumentos sostenidos de productividad, que aseguren el desarrollo productivo sostenible, pilar de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Por lo mismo, aclaró, el abordaje sistemático de la mejora de la productividad conlleva necesariamente un desafío en materia institucional.

Para responder de manera específica a ese desafío fue que se creó Transforma Uruguay, que hace foco en proyectos complejos que requieren la participación de varias instituciones. “Es imprescindible que se agregue valor: el enfoque de sistema y la articulación deben redundar en una facilitación sustantiva en la implementación de los proyectos o incluso volverlos factibles”, enfatizó.

García aclaró que Transforma Uruguay no es una nueva institucionalidad, sino el resultado de la maduración de un proceso de construcción de políticas e instituciones. “Es, en esencia, una forma de trabajar basada en articulación, coordinación y cooperación entre actores públicos y entre públicos y privados”.

Como ejemplo concreto de los trabajos orientados en esa dirección, el director de OPP citó el plan 2019 de transformación productiva y mejora de la competitividad, que hace foco en la mejora de la productividad de Pymes por la vía de tres proyectos relacionados y complementarios: la adecuación tecnológica, el fomento de la innovación y la digitalización.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin