Pasar al contenido principal

Avances del estudio prospectivo sobre brechas de género

Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo con equidad de género

03 de Agosto del 2017

La OPP presentó los avances del estudio prospectivo “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo al 2050”, que lleva adelante la Dirección de Planificación de la OPP en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, en el marco del proceso de elaboración  de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uy 2050.

En esta oportunidad se presentaron los principales hallazgos del diagnóstico prospectivo en nueve áreas temáticas en las que se aborda  el futuro de las relaciones de género en Uruguay: educación, salud, mujeres rurales, aspectos socio-demográficos, representaciones sociales de género, participación política, violencia basada en género, mercado laboral y cuidados.

El estudio indica que la participación laboral femenina varió, de 41 % en 1985 a 55 % en 2014, mientras que la participación laboral masculina se mantuvo en el entorno del 75 %. Agrega que en 1990 las mujeres ganaban 29 % menos que los varones y hoy esa diferencia se ha reducido a un 17 %.

El documento también muestra que en el período 2005-2014 ingresaron en la Universidad de la República 1,8 mujeres por cada varón y la cifra alcanza a dos mujeres por cada varón en el caso de los egresos, por lo cual, las mujeres incluso lograron mejores culminaciones del ciclo educativo.

El Director de OPP, Álvaro García expresó que hay un aumento en la participación femenina en el mercado de trabajo, situación que calificó como positiva, dado que en el país hay una mayor esperanza de vida y la tasa de natalidad a largo plazo será menor o igual que ahora. Ello implica que dentro de 20 o 30 años la cantidad de gente en edad de trabajar será menor.

García  destacó que la OPP incorporó la perspectiva de género a su presupuesto y mide los montos que los organismos destinan a las políticas de igualdad de género para una mejor gestión, situación que es parte de un proceso.”Aspiramos a que Uruguay tenga cláusulas de género en el 100 % de los convenios del Consejo de Salarios para poder garantizar el derecho de que a igual tarea, igual remuneración”, indicó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, destacó que en este período de gobierno se creó el Consejo Nacional de Género, órgano que trabaja con el objetivo de apuntalar el análisis de situación de género en áreas públicas y privadas y del cual participan representantes de ministerios, organismos públicos, PIT-CNT, cámaras empresariales, Universidad de la República y organizaciones sociales.
El estudio prospectivo sobre sistemas de género inició en marzo de 2016 y durante ese año se realizó un análisis de la situación inicial de dimensiones claves del sistema de género nacional, sus tendencias históricas y los factores de cambio emergentes. La definición de dichas dimensiones y la validación de los avances del diagnóstico se realizaron con la participación de actores de la sociedad civil, la academia y el Estado.

Durante  el evento, se hizo entrega del primer volumen de la serie de publicaciones: “Hacia una Estrategia Nacional del Desarrollo“, que tiene el propósito de acercar a la sociedad los avances de los diferentes estudios prospectivos que componen el proceso de elaboración de dicha Estrategia.

El primer volumen de esta serie presenta una síntesis de la primera fase del estudio prospectivo “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo al 2050”, que recoge los principales hallazgos del análisis de situación sobre  sistemas de relaciones  de género en Uruguay, en los últimos 25 años, en las nueve temáticas antes mencionadas y realiza un primer esbozo de relaciones entre desarrollo y género.


Ver los 9 informes que sintetiza el primer volumen de la serie UY2050

Ir a la publicación

Compartir


Noticias relacionadas

Estrategia Uruguay 2050

Presente y futuro de las energías renovables en Uruguay

25 de Marzo del 2019

El Gobierno presentó la publicación “Presente y futuro de las energías renovables en Uruguay”, que resume las acciones de los últimos 10 años en el desarrollo de fuentes de generación limpia, que posicionaron al país en los primeros lugares de América Latina. Asimismo, presenta líneas estratégicas hacia 2050, con escenarios en los que las empresas estatales y privadas, la academia y la sociedad civil tendrán un rol clave.

Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050

Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?

23 de Octubre del 2018

La OPP presentó informe sobre la incidencia de los factores culturales en el desarrollo del país. El diagnóstico de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e indaga acerca de la incidencia de valores y creencias de los uruguayos en el trabajo, la cultura, la ciencia, el ambiente, la familia y la religión. Es un insumo más para incorporar a la visión del futuro Uruguay y pensar en un desarrollo integral, destacaron las autoridades.

Prospectiva y planificación estratégica

Intercambio de experiencias con delegación dominicana

27 de Junio del 2018

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre planificación de políticas públicas a largo plazo, una delegación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana se reunió con el equipo técnico de la Dirección de Planificación de OPP.

Uruguay 2050

Estudio de la OPP analiza demografía, participación laboral y educativa

24 de Mayo del 2018

La Oficina de la Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó una publicación sobre el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, un insumo para la elaboración de políticas públicas a largo plazo. La investigación presenta escenarios de máxima y mínima, según variables demográficas, educativas y de género. Las autoridades destacaron la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Dirección de Planificación

OPP analiza desarrollo industrial de la madera en construcción de casas, biorrefinería o residuos

18 de Mayo del 2018

“Es necesario complementar la producción de celulosa con otras cadenas a partir de la madera, como la construcción de casas, la generación de energía o la biorrefinería, que consiste en descomponer la madera”, señaló el director de Planificación, Fernando Isabella, en su participación este jueves 17 en la Torre Ejecutiva, junto con el titular de la OPP, Álvaro García, del foro Prospectiva en Bioeconomía Forestal al año 2050.

Dirección de Planificación

El mercado laboral del 2050

27 de Abril del 2018

Se realizó el jueves 26 un nuevo encuentro de trabajo en el marco del estudio prospectivo sobre cambio demográfico y sus consecuencias sociales y económicas.

Director de OPP participó en Reunión Regional de Ministros de Planificación de América Latina y el Caribe

12 de Octubre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, participó el pasado miércoles 11 de octubre de la XV Conferencia de Ministros de Planificación y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe titulada “Planificar integrando actores, presupuestos y enfoques para el desarrollo sostenible”. La conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) se desarrolló en Lima, Perú. 

Transformación de la matriz productiva

Gobierno analizó el futuro del sector forestal junto con expertos finlandeses

18 de Agosto del 2017

El Gobierno busca “darle a Uruguay una mirada de largo plazo en uno de los complejos productivos que tienen potencialidad de futuro como lo es el ‘forestal-madera-celulosa’”, señaló el director de OPP, Álvaro García, en el inicio de la conferencia para analizar el sector junto con expertos finlandeses.