Pasar al contenido principal

Director de OPP, Álvaro García

Gobierno elabora proyecto de ley para mejorar la gestión en las empresas públicas

30 de November del 2018

Los lineamientos del Gobierno implicarán reducción del número de integrantes de directorios, llamados públicos para las gerencias y la obligación de que los funcionarios de empresas públicas esperen 3 años entre su abandono de cargo y la asunción en una firma privada del mismo rubro, explicó el director de OPP, Álvaro García. Agregó que se racionalizarán ingresos de funcionarios, y gastos en publicidad y en misiones oficiales.

La iniciativa del Poder Ejecutivo incorpora buenas prácticas de gestión en las empresas estatales, tras análisis de universidades uruguayas, y de experiencias en Perú y Chile, y el trabajo de los organismos unilaterales, explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) este jueves 29.

García detalló la propuesta de reducir los integrantes de los directorios de empresas públicas de cinco a tres, y la de realizar llamados públicos abiertos para acceder a las gerencias, tanto internos como externos, un proceso implementado en Ancap.

Explicó que el personal del sector público deberá respetar un período de 3 años si desea acceder a cargos en empresas privadas de rubros similares a las que integraba, “para que la empresa pública no se use como un trampolín”.

El proyecto del Gobierno se complementa con otras acciones implementadas para mejorar la eficiencia de las empresas públicas: reducción de gastos en publicidad, misiones oficiales y horas extras, y aplicación de una regla que limita a dos el ingreso de funcionarios por cada tres cesantías.

“Esto ha permitido un incremento (del ahorro) en términos reales del 15 % en las empresas públicas”, informó García.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia

Videos

Compartir