Pasar al contenido principal

Transformación de la matriz productiva

Gobierno analizó el futuro del sector forestal junto con expertos finlandeses

18 de Agosto del 2017

El Gobierno busca “darle a Uruguay una mirada de largo plazo en uno de los complejos productivos que tienen potencialidad de futuro como lo es el ‘forestal-madera-celulosa’”, señaló el director de OPP, Álvaro García, en el inicio de la conferencia para analizar el sector junto con expertos finlandeses.

Por su parte, el ministro Tabaré Aguerre destacó que la forestación compensa emisiones de efecto invernadero.
“La celulosa es fuente de papel, pero puede ser insumo para otros productos, como biocombustibles, y, por lo tanto, es muy importante la incorporación de este sector que hoy implica un nuevo factor de competitividad y potencialidad de Uruguay en el mundo”, señaló García en la conferencia titulada "El futuro de la bioeconomía en el sector forestal-madera-celulosa en Uruguay”, realizada este viernes 18 en Torre Ejecutiva.

Además de García participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y expertos del Centro de Investigación Técnica (VTT) de Finlandia, quienes presentaron las perspectivas de la cadena de valor forestal-madera-celulosa a nivel mundial. Además, el director de Planificación de OPP, Fernando Isabella, realizó el lanzamiento del estudio prospectivo sobre bioeconomía, que llevará adelante el gobierno uruguayo con dicho centro tecnológico, en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050.

García recalcó que “tener una mirada larga contribuye a que la sociedad se focalice en objetivos comunes, y, cuando esto ocurre, los cambios suceden”. En este sentido, repasó que la oficina trabaja en dos ejes, uno relacionado a la población y otro que estudia los 10 complejos productivos estratégicos definidos por el país, uno de los cuales es el forestal.

Forestación contribuye a mitigar efecto invernadero

Por su parte, Aguerre destacó las políticas públicas del Uruguay para este sector, sobre todo a partir de la ley forestal de 1987, que definió la protección del bosque nativo y generó estímulos para el desarrollo forestal maderero, a la que se suman otras normativas, como la de regulación del uso de suelos. Enfatizó que “Uruguay y Costa Rica son los únicos países del continente que tienen preservada su área de bosque nativo”.

En su disertación resaltó que “cuando Uruguay, con 12 millones de vacas, exporta proteínas del más alto valor biológico, contribuye fuertemente a la emisión de gases de efecto invernadero porque las vacas emiten metano”. Enfatizó que “es importante tener en cuenta que en 2030 el 50 % de las emisiones de efecto invernadero provocado por los vacunos del país estará compensado por el secuestro de carbono que realizarán las plantaciones forestales”.

Dijo que “los números que presenta Uruguay de reducción de emisiones, según el Acuerdo de París de diciembre de 2015, son formidables”. Explicó que “Uruguay presenta su contribución voluntaria porque no solamente hay políticas que reducen la intensidad de las emisiones por unidad de producto alimenticio generado, sino que además existe un aumento sostenido del área forestal, que permite compensar parte de las emisiones contaminantes”. “Hay pocos países en el mundo que ofrecen un balance de estas características”, sostuvo.

Fuente: Presidencia de la República

Compartir


Noticias relacionadas

Estrategia Uruguay 2050

Presente y futuro de las energías renovables en Uruguay

25 de Marzo del 2019

El Gobierno presentó la publicación “Presente y futuro de las energías renovables en Uruguay”, que resume las acciones de los últimos 10 años en el desarrollo de fuentes de generación limpia, que posicionaron al país en los primeros lugares de América Latina. Asimismo, presenta líneas estratégicas hacia 2050, con escenarios en los que las empresas estatales y privadas, la academia y la sociedad civil tendrán un rol clave.

Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050

Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?

23 de Octubre del 2018

La OPP presentó informe sobre la incidencia de los factores culturales en el desarrollo del país. El diagnóstico de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e indaga acerca de la incidencia de valores y creencias de los uruguayos en el trabajo, la cultura, la ciencia, el ambiente, la familia y la religión. Es un insumo más para incorporar a la visión del futuro Uruguay y pensar en un desarrollo integral, destacaron las autoridades.

Prospectiva y planificación estratégica

Intercambio de experiencias con delegación dominicana

27 de Junio del 2018

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre planificación de políticas públicas a largo plazo, una delegación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana se reunió con el equipo técnico de la Dirección de Planificación de OPP.

Uruguay 2050

Estudio de la OPP analiza demografía, participación laboral y educativa

24 de Mayo del 2018

La Oficina de la Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó una publicación sobre el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, un insumo para la elaboración de políticas públicas a largo plazo. La investigación presenta escenarios de máxima y mínima, según variables demográficas, educativas y de género. Las autoridades destacaron la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Dirección de Planificación

OPP analiza desarrollo industrial de la madera en construcción de casas, biorrefinería o residuos

18 de Mayo del 2018

“Es necesario complementar la producción de celulosa con otras cadenas a partir de la madera, como la construcción de casas, la generación de energía o la biorrefinería, que consiste en descomponer la madera”, señaló el director de Planificación, Fernando Isabella, en su participación este jueves 17 en la Torre Ejecutiva, junto con el titular de la OPP, Álvaro García, del foro Prospectiva en Bioeconomía Forestal al año 2050.

Dirección de Planificación

El mercado laboral del 2050

27 de Abril del 2018

Se realizó el jueves 26 un nuevo encuentro de trabajo en el marco del estudio prospectivo sobre cambio demográfico y sus consecuencias sociales y económicas.

Director de OPP participó en Reunión Regional de Ministros de Planificación de América Latina y el Caribe

12 de Octubre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, participó el pasado miércoles 11 de octubre de la XV Conferencia de Ministros de Planificación y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe titulada “Planificar integrando actores, presupuestos y enfoques para el desarrollo sostenible”. La conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) se desarrolló en Lima, Perú. 

Avances del estudio prospectivo sobre brechas de género

Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo con equidad de género

03 de Agosto del 2017

La OPP presentó los avances del estudio prospectivo “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo al 2050”, que lleva adelante la Dirección de Planificación de la OPP en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uy 2050.