Pasar al contenido principal

Economía verde inclusiva desde lo local

Fortalecimiento Institucional

23 de Septiembre del 2021

La OPP, a través del Área de Descentralización y Fortalecimiento Institucional, brinda apoyo a los Gobiernos Subnacionales para la mejora de procesos de gestión, planificación y articulación multinivel con el fin de favorecer la gobernanza, el acceso y calidad de los servicios públicos. En el marco de las acciones para promover la articulación multinivel y como parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE)1 , es que se está llevando a cabo el curso “Promoción de la Economía Verde Inclusiva desde lo Local”.El creciente interés en la temática, puesto de manifiesto con la participación de más de 100 personas en el lanzamiento de las instancias de capacitación, evidencia la pertinencia de la misma y el interés de los Gobiernos Subnacionales.

Este curso, que contará con instancias durante todo el último trimestre del año, está dirigido especialmente a los integrantes de los equipos de Gestión Ambiental, Desarrollo Económico Local y Turismo. Forma parte de una de las líneas en las que OPP trabaja en el marco de PAGE con el objetivo de promover la incorporación de prácticas vinculadas a la economía verde e inclusiva en la gestión de los Gobiernos Subnacionales y en los territorios.

El enfoque de trabajo adoptado para esta línea, considera las competencias subnacionales y los objetivos del Área, de forma articulada con la promoción de la Economía Verde e Inclusiva de manera de potenciar los esfuerzos y recursos.

Esta formación permitirá identificar procesos y acciones específicas, considerando este enfoque, y avanzar en el diseño de perfiles de proyectos. Las intendencias podrán optar por recibir asesoramiento por parte de PAGE para avanzar en el diseño de los proyectos. Se hará especial atención en iniciativas que permitan aplicar tecnologías tanto de la información y la comunicación como las comprendidas en Industria 4.0.

PAGE y Uruguay

A través de la asociación con PAGE, con la participación de OPP, el MTSS, AUCI, el MEF, siendo el MIEM el punto focal de Uruguay ante PAGE, Uruguay forma parte de un grupo de países que busca evaluar y determinar sus políticas, en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y otros compromisos internacionales. Uruguay recibe apoyo financiero y técnico para mejorar sus políticas en materia de sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear empleos, incrementar ingresos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los entornos naturales.

Pertenecer a la red de trabajo de PAGE ha puesto al país en contacto con iniciativas que se estaban llevando adelante en otros países del mundo, sirviendo de inspiración para mejorar los procesos nacionales y, a su vez, para mostrar el camino emprendido e intercambiar experiencias.


PAGE: iniciativa del Sistema de Naciones Unidas que responde al documento final de Río +20: “El futuro que queremos”.

Compartir