Pasar al contenido principal

Flores Suma Valor: Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel territorial

31 de Octubre del 2017


En el marco del Consejo de Ministros realizado el pasado lunes 30 de octubre en la ciudad de Trinidad, capital departamental de Flores, se realizó la presentación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave territorial”. En la instancia participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el Intendente departamental de Flores, Fernando Echeverría y la Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Mireia Villar. Luego de una conferencia de prensa los equipos de trabajo recorrieron la Exposición “Uruguay Suma Valor” donde se exponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel territorial. La muestra recorrerá todo el país junto a los Consejos de Ministros Abierto que se realizan durante 2017 y 2018. 

Con el objetivo de promover el intercambio para profundizar en el análisis y avanzar en el diseño e implementación de políticas y acciones para el Desarrollo Económico Local (DEL), se llevó a cabo en la Intendencia de Flores una reunión cuyo objetivo era dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible al gabinete departamental.

En conferencia de prensa el director de OPP destacó “la importancia de contar con una lectura territorial de los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a las necesidades de cada uno de los departamentos y municipios”. García agregó que los ODS se constituyen una oportunidad para visualizar lo que “ya estamos haciendo tanto del Estado como desde la sociedad civil en el cumplimiento de la Agenda 2030”.

“Uruguay cuenta con una adecuada plataforma multinivel de carácter institucional para coordinar las acciones de estímulo al desarrollo en el territorio. Hoy tenemos tres niveles de gobierno y entre todos hemos diseñado espacios de articulación de esfuerzos a nivel municipal, departamental y nacional para acercarnos a las necesidades del sector productivo y la ciudadanía”, destacó García.

“Necesariamente este cambio implicó pasar de un enfoque de acción desde el gobierno a la visión de Estado que integre a todos los niveles, actores e instituciones. Trabajamos de manera conjunta en la construcción de una Estrategia Nacional de Desarrollo al Uruguay 2050”, señaló el representante del gobierno uruguayo.

El director de OPP señaló que “la nueva agenda 2030 es una oportunidad para dotar de coherencia las formas de concebir y medir el desarrollo desde un enfoque multidimensional, así como para repensar los criterios técnicos para la asignación y graduación de la Ayuda Oficial para el Desarrollo más allá del ingreso, ajustándola a los desafíos y al marco de objetivos de desarrollo sostenible que se impone en nuestra era”.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Flores en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

22 de Febrero del 2018

El miércoles 21 en el departamento de Flores, se realizó una presentación que tuvo como objetivo una devolución a los ciudadanos de Flores del proceso que se viene realizando de priorización de los desafíos del departamento así como los proyectos a futuro, enmarcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entrega anual de Premios de Responsabilidad Social Empresarial: “Uruguay Suma Valor a los objetivos de desarrollo sostenible”

08 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García participó este miércoles 6 de diciembre en la entrega de certificados de Responsabilidad Social Empresaria de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

El PDGS trabaja para fortalecer la gestión de los gobiernos departamentales

24 de Noviembre del 2017

Ante una creciente demanda ciudadana de información sobre los gastos e ingresos de las entidades públicas, el componente de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos departamentales del PDGS/OPP, en un trabajo mancomunado y sin recetas centralizadas, acompaña el proceso de mejora de gestión en aquello que cada Intendencia entienda prioritario. La gestión pública a nivel departamental enfrenta nuevas demandas y una complejidad creciente.

Finanzas de los Gobiernos Departamentales y Municipales

23 de Noviembre del 2017

En línea con las políticas de transparencia del Estado, el Observatorio Territorio Uruguay presenta su nuevo módulo de finanzas. Éste permite acceder a toda la información de las finanzas de los gobiernos departamentales y municipales (www.otu.opp.gub.uy/finanzas). El nuevo módulo cuenta con cuatro secciones: rendiciones de cuenta, presupuestos quinquenales, transferencias del Gobierno Central e indicadores financieros.

Una apuesta al desarrollo sostenible de los Municipios

16 de Noviembre del 2017

El 15 de noviembre se realizó el lanzamiento de dos nuevas iniciativas que involucran Municipios, en el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes junto a la OPP y PNUD, con el apoyo de la Unión Europea.

La equidad como un pilar del desarrollo sostenible: Mujer, Ciencia y Tecnología

10 de Noviembre del 2017

El pasado miércoles 8, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP), Álvaro García, participó de la Mesa Intersectorial “Mujer, Ciencia y Tecnología” organizada por el Instituto Pasteur de Montevideo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la OPP. En la instancia también participaron la directora de INMUJERES, Mariela Mazzoti y el director del Instituto Pasteur Luis Barbeito. 

Fondo Complementario para obras de alto impacto departamental

25 de Octubre del 2017

El martes 24 se presentaron 14 propuestas de igual número de intendencias del interior del país para el Fondo Complementario del PDGS II/OPP, dotado de 10 millones de dólares. El Fondo Complementario es un fondo concursable que forma parte del Componente de Inversiones para el desarrollo departamental del PDGS II.

Cultura e identidad para la equidad territorial

11 de Octubre del 2017

Se pusieron en marcha 15 nuevas iniciativas en pequeñas localidades que trabajan la cultura e identidad local con el apoyo del fondo Cosas de Pueblo.