Pasar al contenido principal

Mejora en red y sustitución de luminarias

Evolución del alumbrado público en Uruguay

30 de Mayo del 2018

El alumbrado público constituye un servicio esencial para la ciudadanía, con efectos bien conocidos a favor del turismo, el comercio nocturno, la reducción de la criminalidad y de la accidentalidad vial.

En línea con la política energética y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, desde la OPP, en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se han impulsado múltiples mecanismos para incentivar la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público a cargo de los gobiernos departamentales.

Entre dichos mecanismos se destaca el subsidio de alumbrado público.

Desde 2008, a través de la OPP, el gobierno nacional otorgó a las intendencias un subsidio al alumbrado público cuyo monto se viene incrementando significativamente año a año, a tal punto que en 2017 representó alrededor de 20 millones de dólares.

Esto ha sido fruto del acuerdo registrado en 2015 entre el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes, mediante el cual se incrementaron las partidas que se habrán de transferir anualmente durante el quinquenio 2015-2020 y se modificó la lógica que se venía implementando en política de alumbrado público, a los efectos de estimular los planes de eficiencia energética mediante el recambio y la expansión de luminarias.

El objetivo del subsidio al alumbrado público es lograr para el fin del quinquenio la eliminación del mercurio; tener un parque eficiente, 100% medido y georreferenciado; y cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas.

La política de eliminación del mercurio y la incorporación de tecnología LED abate costos y favorece la economía de los gobiernos departamentales, lo que se traduce una reducción del costo que pagan los ciudadanos por ese servicio.

Bajo estos objetivos, actualmente varias intendencias se encuentran realizando, o en proceso de realizar, recambios masivos de luminarias a tecnología LED de última generación, la que supera al resto de las tecnologías tanto en términos de eficiencia energética como de prestaciones lumínicas y costos de operación por sustitución.

Según el informe “Alumbrado público en Uruguay. Evolución, estado de situación y perspectivas”, los avances a nivel país en la eliminación de luminarias de mercurio han sido sumamente significativos: si en 2005 ese tipo de luminaria representaba el 84%, en 2017 apenas llegaba al 13%. Esto permite considerar que se han realizado avances importantes hacia la meta prevista para el año 2020 de eliminar esta tecnología.

En un análisis por departamento, el estudio consigna que la mayoría de ellos han eliminado prácticamente la tecnología de mercurio para su uso en alumbrado público. Sin embargo, dicha tecnología persiste principalmente en los departamentos de Montevideo, Colonia, Canelones, Lavalleja y Soriano.

Compartir


Noticias relacionadas

FDI

Vergara en clave de desarrollo territorial

16 de Agosto del 2018

El pasado 15 de agosto se presentó en Vergara -Treinta y Tres, el Proyecto de Mejoramiento Urbano de la ciudad. El mismo tiene por objeto consolidar a la ciudad dotándo de infraestructura urbana a una amplia zona de la misma.

Hacia el 100% de cobertura

Avanza Uruguay Todos con Luz

16 de Mayo del 2018

En mayo la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural aprobó, en una nueva instancia de reunión, la reserva del subsidio para que 3 nuevos Grupos de vecinos del medio rural accedan a la energía eléctrica.

FDI

Mayor bienestar para la población del interior

11 de Mayo del 2018

Varias obras de alto impacto para el desarrollo de distintas comunidades del interior del país fueron aprobadas el viernes 11 por la Comisión Sectorial de Descentralización. Los proyectos pertenecen al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de Enero del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Fondos para la equidad territorial

30 de Noviembre del 2017

Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de infraestructura destinadas al interior del país que impactan directamente en una mayor equidad territorial.