Pasar al contenido principal

Saneamiento

Estudio presenta un sistema de tratamiento y disposición final para líquidos provenientes de camiones barométricos

07 de May del 2019

Fue presentado en la Comisión Sectorial de Descentralización el estudio sobre “Análisis de alternativas de tratamiento y disposición final para líquidos residuales domésticos, provenientes de camiones barométricos”, y una Guía Técnica con las distintas tipologías. Dicho estudio se realizó en el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes en conjunto con la OPP, y con el financiamiento de la Unión Europea.

El estudio está orientado a proponer soluciones que permitan mejorar los sistemas de tratamiento y disposición final de líquidos residuales domésticos provenientes de camiones barométricos. Actualmente la cobertura de saneamiento, a nivel nacional, alcanza al 97% de los hogares. De ellos, el 59% cuenta con red de alcantarillado, mientras la mayoría de los restantes cuentan con depósitos sanitarios impermeables, comúnmente llamados “pozos negros”. Montevideo y el interior del país presentan dos realidades disímiles. En la capital el 85% de los hogares cuenta con red de alcantarillado y el 13% utiliza fosa séptica. Sin embargo, en el resto del país, aproximadamente el 41% de los hogares tiene acceso al servicio de saneamiento a través de redes de alcantarillado, mientras que el 57% utiliza fosa séptica o pozo negro.

Los depósitos sanitarios impermeables gestionados por sus usuarios, representan un alto costo de mantenimiento y su funcionamiento presenta varias problemáticas. Un depósito sanitario impermeable debe ser vaciado con una frecuencia al menos quincenal y su contenido debe ser transportado por camiones barométricos hasta instalaciones adecuadas para su tratamiento, previo a su disposición final. Pero estos sistemas que en teoría son impermeables, frecuentemente presentan pérdidas superficiales y/o subterráneas vertiendo su contenido a las cunetas o al terreno circundante.

En la actualidad existe escaza información sobre la eficiencia y desempeño ambiental de las soluciones implementadas por los gobiernos departamentales para la disposición final de los líquidos y lodos barométricos. De este modo, la investigación, realizada por el Estudio Pittamiglio, busca aportar información en este sentido, analiza las distintas soluciones implementadas actualmente y propone una solución para el tratamiento y la disposición final.

Con ello se contará con un instrumento que facilitará a los gobiernos locales la gestión de los líquidos residuales domésticos provenientes de los líquidos – lodos barométricos. Específicamente se trata de una guía que describe y explica las tipologías existentes y plantea las etapas, planificación y diseño de un sistema de tratamiento y disposición final de barométricas priorizando soluciones naturales, con menor costo y el menor mantenimiento y operación posible. La guía fue desarrollada pensando en que fuera útil para los gobiernos departamentales y municipales. La misma incluye los requerimientos necesarios que deberá incluir el proyecto para obtener la Autorización Ambiental Previa de DINAMA, los criterios de localización (distancias a centros poblados, tomas de agua); aspectos referidos a las condiciones hidrológicas y geológicas de la zona de implantación. Se presentan planos básicos esquemáticos de plantas y cortes con dimensiones parametrizadas según la población a servir. Estos esquemas buscan una explicación clara de las unidades de tratamiento propuestas, así como de su funcionamiento, requerimientos de operación y de mantenimiento.

Finalmente se presentan las estimaciones a nivel de precio de oficina de los costos de inversión asociados a la construcción, así como también los costos de operación y mantenimiento. De este modo, se espera que los gobiernos departamentales y municipales cuenten con un instrumento de planificación útil para el manejo y gestión de los líquidos residuales domésticos provenientes de camiones barométricos.

Compartir


Noticias relacionadas

Espacio de Diálogo

Los nuevos desafíos de la equidad territorial en América Latina

17 de Junio del 2019

La equidad territorial en América Latina fue el centro de un Espacio de Diálogo celebrado el viernes 14 de junio, con presentaciones sobre el tema de representantes de organismos públicos e investigadores de Colombia, México y Uruguay. Dicho encuentro se realizó en el marco del cierre del proyecto de Cooperación Sur Sur “Políticas Públicas para la equidad territorial en América Latina”, que llevan adelante los gobiernos de Uruguay, México y Colombia.

Encuentro internacional

Trabajo e intercambio por la equidad en América Latina

13 de Junio del 2019

Con varias actividades de intercambio y capacitación se están cerrando las actividades del proyecto “Políticas Públicas para la Equidad Territorial en América Latina”, de Cooperación Sur Sur, que llevan adelante los gobiernos de Uruguay, México y Colombia.

Cosas de Pueblo

Historia, identidad y cultura en pequeñas localidades

21 de Mayo del 2019

José Pedro Varela celebró sus 100 años con la presentación de un libro que recorre su historia y en San Felix se instaló un portal identitario, ambas acciones con el apoyo de Cosas de Pueblo de Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Municipios

Avanza la planificación municipal

15 de Mayo del 2019

Se encuentran disponibles en Municipio Digital los Planes Operativos Anuales 2019, los reportes de Compromisos de Gestión 2018 y los Informes de Avance de Gestión de los 112 Municipios.

Municipios

Se aprobó la planificación municipal 2019 y el acceso a recursos

02 de Mayo del 2019

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó los Planes Operativos Anuales de los Municipios y los accesos del literal C del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal (FIGM), el cual está condicionada a la verificación de cumplimiento de metas que fueron incorporadas en los Compromisos de Gestión del año 2018, que se suscribieron entre cada Municipio y las Intendencias.

Municipios

El Sistema de Cuidados se acerca a las pequeñas localidades

29 de Abril del 2019

Como parte del proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan”, que lleva adelante Uruguay Integra junto al Sistema de Cuidados, se realizó el viernes 26 de abril una jornada de trabajo junto a los equipos locales de diferentes localidades de Salto.

Pequeñas localidades

Deporte en clave de equidad territorial

26 de Marzo del 2019

El sábado 23 de marzo se realizó una jornada de lanzamiento, presentación de la estrategia y capacitación para docentes en el marco del proyecto Jugamos Todas, que impulsan la Secretaría Nacional de Deportes y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Identidad y cultura

Nuevos proyectos crecen en los pueblos

26 de Marzo del 2019

En marzo el equipo técnico de Uruguay Integra realizó visitas de seguimiento y trabajo en varias localidades donde se impulsan proyectos de Cosas de Pueblo. La gira comenzó en pueblo Centenario (Durazno), donde los colectivos trabajaron sobre cuál era la fecha de aniversario como población y planificaron junto a las instituciones los festejos e inauguración del monumento a los pueblos originarios elegido por sus habitantes. El sábado 30 de marzo desde las 18hs el pueblo celebrará su 90 aniversario y presentará el nuevo monumento.