Pasar al contenido principal

Nueva metodología

Encuesta Continua de Hogares brindará datos más precisos en menor tiempo

01 de Octubre del 2021

En el marco de la celebración del Día de la Estadística Nacional, realizada este 30 de setiembre, el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, acompañado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, presentó la nueva Encuesta Continua de Hogares (ECH) y mejoras metodológicas que permitirán recabar, medir y publicar los datos relevados con mayor celeridad.

Participaron de manera virtual en el evento desarrollado en el salón de actos de Torre Ejecutiva el director de la División de Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rafael Diez de Medina, y el director de la División de Estadísticas de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Rolando Ocampo.

El director de la OPP subrayó la prioridad definida para el INE en el Presupuesto Nacional en cuanto a recursos humanos y financieros. Alfie señaló que para este Gobierno es importante mejorar el registro de estadísticas nacionales. Añadió que se trata de una prioridad marcada desde el principio y hasta el fin del mandato. “Estadística de calidad es información de calidad, e información de calidad son decisiones de calidad”, subrayó.

Por su parte, Aboal indicó que el nuevo relevamiento implicará una modalidad mixta para recabar información que determinará que los datos se obtengan de forma presencial y también que se realice un seguimiento telefónico. El director del INE detalló que el cambio involucró a 120 funcionarios y destacó la importancia de la labor de cada uno en la implementación de la nueva metodología. Señaló que la Encuesta Continua de Hogares, desarrollada en Uruguay desde 1968, brinda importantes indicadores para el país, como la cifra de empleo, desempleo y actividad; ingresos de hogares y personas, y condiciones de vida de la población: salud, educación y vivienda, datos que se publican mes a mes.

Añadió que la mejora del sistema y procesos significará una reducción en los tiempos de publicación de las cifras, que desde julio se realiza luego de 15 días de culminado el mes de referencia. Explicó que con la modalidad previa la publicación era tras cinco semanas de realizada las encuestas.

En tanto, Diez de Medina aseguró que el INE es pionero en la región gracias a la nueva metodología y por el formulario estadístico con nuevas preguntas y módulos.

Ocampo, por su parte, señaló que a la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) le complacen las innovaciones presentadas por Uruguay. Expresó que estos cambios están en concordancia con las recomendaciones efectuadas por la institución internacional.

Concurso Hackatón de Datos

En la jornada se realizó la entrega de premios a los proyectos ganadores del concurso Hackaton de Datos, destinados al fomento de la investigación y generación de estadísticas, a partir de registros administrativos y el fortalecimiento de capacidades técnicas de los participantes, a través de entrenamientos específicos e intercambio de conocimiento.

En la categoría “Visualizaciones”, el primer premio fue ganado por el equipo FKM Data Viz; en “Historia con datos”, MVDVIA, y en “Aplicaciones de Machine Learning”, Saturno. Los ganadores recibieron un premio de 45.000 pesos y sus trabajos serán publicados en el portal del INE.

Ver presentación de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 

Fuente: Presidencia de la República

 

Compartir