Pasar al contenido principal

La redistribución del ingreso en América Latina: un enfoque de microsimulación

El sistema de impuestos y transferencias uruguayo es el más redistributivo de Sudamérica 

12 de April del 2019

La OPP representa a Uruguay en un grupo de trabajo integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela, que tiene como objetivo generar insumos que contribuyan al debate sobre el impacto de los sistemas de impuestos y transferencias en la pobreza, distribución del ingreso y recaudación-gasto del Estado.

Estos insumos se generan a través de modelos armonizados de microsimulación en base a encuestas de hogares, siguiendo las convenciones de EUROMOD (modelo utilizado en la UE que permite simular, evaluar y comparar el impacto de las políticas fiscales en el ingreso de los hogares)

Los modelos de microsimulación de impuestos y transferencias representan una herramienta excepcional para evaluar el efecto redistributivo de los sistemas tributarios. Modelar dichos sistemas y entender sus potencialidades para la reducción de la desigualdad de ingresos y la pobreza es un primer paso a ser considerado al implementar políticas públicas en países en desarrollo.

En este sentido, se generó el documento de trabajo “La redistribución del ingreso en América Latina: un enfoque de microsimulación”, el cual analiza el efecto de transferencias e impuestos directos (impuestos a la renta personal, contribuciones a la seguridad social y transferencias de asistencia social) en la pobreza y distribución del ingreso de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.  

Los resultados del trabajo muestran que el sistema más redistributivo es el de Uruguay, donde la desigualdad medida con el índice de Gini se reduce en 9,4 puntos porcentuales (pp) luego de incluir impuestos y transferencias. El segundo más redistributivo es el de Argentina, siguiéndole Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia. En cuanto al impacto en reducción de pobreza, también se destaca el sistema uruguayo en la región.

Aprovechando las ventajas de estos modelos armonizados, se puede ver también en dicho documento un ejercicio de simulación donde el impuesto a la renta personal de Uruguay (el país más redistributivo) es aplicado en los demás países.

Este intercambio de políticas sería especialmente efectivo para Venezuela, donde el impuesto a la renta de Uruguay reduciría la desigualdad en 1,14 pp adicionales. Bolivia experimentaría una reducción en la desigualdad de 0,53 pp, y en menor magnitud, le siguen Argentina y Colombia (0,15 y 0,14 pp respectivamente). Por su parte, la recaudación del impuesto se incrementaría de forma considerable en todos los países, especialmente en Bolivia, Venezuela y Argentina.

Se espera que futuros avances en el modelo regional de microsimulación, representen una importante oportunidad para desarrollos de política y de colaboración dentro de la región, así como un enorme desafío con el objetivo de reforzar la tan necesaria protección social en América Latina.
 

Compartir