Pasar al contenido principal

Uruguay 2050

El sector logístico y las nuevas tecnologías

07 de Diciembre del 2018


La Dirección de Planificación de OPP llevó a cabo un taller sobre logística y nuevas tecnologías, en el marco del estudio prospectivo TIC y Verticales al 2050.

El taller buscaba consensuar entre expertos las oportunidades y frenos de las tendencias de aplicación de las nuevas tecnologías en el sector logístico.

Luego de una presentación disparadora para la discusión, donde se esbozaron algunas tendencias emergentes y escenarios futuros de la logística de la cadena de suministros y comercio minorista, se dio paso al trabajo con participantes de ámbitos públicos y privados.

Entre ellos, se contó con la participación de referentes del sector con experiencia en comercio mayorista y minorista (retail), gestión operativa de centros de distribución y gestión empresarial, así como también en el área de sistemas de la información.

Las TIC se han transformado en uno de los principales vectores de innovación para el conjunto de los sectores denominados verticales, como son la salud, el transporte, energía, el turismo, etc, facilitando además sinergias entre sectores fuertemente creadores de valor. Representan así un elemento clave de la transformación productiva.

Las TIC se posicionan como complejo productivo y, a la vez, como soporte y motor del desarrollo del conjunto de otros complejos productivos.

El estudio prospectivo sobre “TIC y Verticales al 2050” forma parte de la construcción de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050, con el propósito de anticipar cómo evolucionará en el futuro la actual revolución tecnológica, y cómo se articulará con la matriz productiva y la sociedad en general.

Dicha anticipación posibilita un espacio amplio para la actuación de la política pública, basada en la elaboración de escenarios probables y alternativos, que permitirá al Estado concebir e implementar las mejores herramientas de política con el fin de que esa nueva revolución tecnológica contribuya al desarrollo sostenible del país.

El estudio prospectivo mencionado se desarrolla en conjunto con ICT4V (Centro Tecnológico de TIC aplicado a industrias verticales) y aborda los verticales de Salud, Energía, Transporte, Turismo, Diseño, Banca y Finanzas, Agro, Bioinformática y Logística.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin