Pasar al contenido principal

Calidad de vida en el interior del país

El saneamiento de Ciudad del Plata comienza a ser una realidad

06 de Septiembre del 2018


Ante una numerosa concurrencia de vecinos, autoridades de OPP, la Intendencia de San José y OSE presentaron el proyecto de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad del Plata que, en esta primera etapa, beneficiará a cerca de 9.500 habitantes.

La primera etapa del plan integral para Ciudad del Plata, en San José, será ejecutada entre 2018 y 2023, con la construcción del drenaje pluvial, la red de saneamiento e infraestructura vial.

El proyecto fue complementado con un plan de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible para esa localidad y su área de influencia. La obra insumirá una inversión de 20 millones de dólares en su primera etapa.

El proyecto fue presentado el miércoles 5 en el Municipio de Ciudad del Plata por el subdirector de OPP, Santiago Soto, el intendente de San José, José Luis Falero, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, el presidente de OSE, Milton Machado, y el alcalde suplente, Martín Maldonado.

La primera fase del proyecto comenzará este año y finalizará en 2023. El plan contó con la participación de los vecinos. Para su ejecución, el gobierno nacional firmará un préstamo inicial con el BID de 20 millones de dólares.

En tanto, la Intendencia de San José constituirá un fideicomiso que respalde su participación financiera, a efectos de dotar de integralidad a la obra. Esta etapa beneficiará a una población aproximada de 9.500 habitantes.

Una vez terminadas, las obras reducirán la contaminación de la napa freática y la inundación de calles y terrenos, lo que se traduce en la mejora de la salud e higiene de la zona, indicaron las autoridades de OPP.

“Este es un compromiso con los vecinos de Ciudad del Plata”, aseveró el director de descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Los fondos del organismo internacional financiarán dos terceras partes de las obras, y la Intendencia local se encargará de los pluviales y el resto fue iniciativa de los vecinos. “En noviembre, el BID aprobará el préstamo, esperamos tener las obras en marcha a mitad de año 2019”, precisó.

El subdirector de la OPP, Santiago Soto, enmarcó este proyecto en el impulso al Gobierno de Cercanía que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, forma de trabajo que articula los organismos nacionales con las intendencias y municipios.

“Estamos en una época bastante crispada, en que la política parece que empezó la campaña, por eso yo quiero reivindicar esta actividad, esta forma de trabajar del gobierno nacional, departamental y municipal”, afirmó el jerarca.

En ese marco, recordó el artículo incluido en el proyecto de Rendición de Cuentas sobre exoneraciones “para que proyectos como este dejen de ser el sueño de muchos y transformarse en realidad”.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia

Audios

Fotografías

Video del proyecto

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin