Pasar al contenido principal

El PDGS trabaja para fortalecer la gestión de los gobiernos departamentales

24 de Noviembre del 2017


Ante una creciente demanda ciudadana de información sobre los gastos e ingresos de las entidades públicas, el componente de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos departamentales del PDGS/OPP, en un trabajo mancomunado y sin recetas centralizadas, acompaña el proceso de mejora de gestión en aquello que cada Intendencia entienda prioritario.

La gestión pública a nivel departamental enfrenta nuevas demandas y una complejidad creciente.

Ante ello, desde el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de OPP, además de financiar grandes obras de infraestructura en los departamentos del interior, se trabaja codo a codo con todas las intendencias del país en la generación oportuna de información para la toma de decisiones.

También se trabaja en herramientas que buscan generar ahorro, eficiencia en el gasto y justicia tributaria.

Entre los resultados obtenidos de esta política se destaca la mejora de los servicios públicos que las intendencias brindan a los ciudadanos, y la mejora en la transparencia de la información que la misma ciudadanía demanda.

A continuación presentamos el video con testimonios que profundizan las líneas de acción del componente de fortalecimiento de la gestión del PDGS.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Finanzas de los Gobiernos Departamentales y Municipales

23 de Noviembre del 2017

En línea con las políticas de transparencia del Estado, el Observatorio Territorio Uruguay presenta su nuevo módulo de finanzas. Éste permite acceder a toda la información de las finanzas de los gobiernos departamentales y municipales (www.otu.opp.gub.uy/finanzas). El nuevo módulo cuenta con cuatro secciones: rendiciones de cuenta, presupuestos quinquenales, transferencias del Gobierno Central e indicadores financieros.

Cómo fortalecer la gestión de las intendencias

01 de Noviembre del 2017

Convocados por el componente de fortalecimiento de la gestión del PDGS/OPP, decenas de técnicos y directores de las 19 intendencias del país se dieron cita el 31 de octubre en el hotel Four Points para intercambiar sobre herramientas para la mejora en la gestión de la información, del gasto y del ingreso.

Flores Suma Valor: Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel territorial

31 de Octubre del 2017

En el marco del Consejo de Ministros realizado el pasado lunes 30 de octubre en la ciudad de Trinidad, capital departamental de Flores, se realizó la presentación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave territorial”. En la instancia participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el Intendente departamental de Flores, Fernando Echeverría y la Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Mireia Villar.

Fondo Complementario para obras de alto impacto departamental

25 de Octubre del 2017

El martes 24 se presentaron 14 propuestas de igual número de intendencias del interior del país para el Fondo Complementario del PDGS II/OPP, dotado de 10 millones de dólares. El Fondo Complementario es un fondo concursable que forma parte del Componente de Inversiones para el desarrollo departamental del PDGS II.

Cultura e identidad para la equidad territorial

11 de Octubre del 2017

Se pusieron en marcha 15 nuevas iniciativas en pequeñas localidades que trabajan la cultura e identidad local con el apoyo del fondo Cosas de Pueblo.

Gobierno de Cercanía nuevamente en Flores

01 de Octubre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, junto al subdirector, Santiago Soto y el director de descentralización e inversión pública, Pedro Apezteguía, participaron de una nueva instancia de Consejo de Ministros Abierto en la ciudad de Trinidad, Flores. En la instancia el equipo de OPP recibió audiencias solicitadas por la sociedad civil y mantuvo reuniones de trabajo con las autoridades departamentales. 

Una mirada al futuro de Pan de Azúcar

18 de Septiembre del 2017

Fue presentado el Plan Estratégico del Municipio de Pan de Azúcar, una mirada hacia 2025 construida de forma participativa con los diferentes actores locales.

Capacitaciones en gestión para centros comunitarios

12 de Septiembre del 2017

El 8 de setiembre en Las Cañas, Río Negro, se realizó el cierre del curso de gestión para Centros Comunitarios, cofinanciado por la Intendencia de Río Negro y el programa Uruguay Más Cerca de OPP. En busca de optimizar los recursos que redundan en beneficio de la gestión de los Centros Comunitarios y las áreas no municipalizadas, la comuna y OPP han implementando un proceso de descentralización que busca fortalecer diversos frentes. En este sentido, la capacitación es un eje clave para la ejecución de un programa que busca hacer foco en el desarrollo local.