Pasar al contenido principal

Funcionará como un polo de innovación

El Parque Tecnológico como impulso a la Región Norte

22 de Noviembre del 2019


El pasado 20 de noviembre, el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, los consejeros de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato y Rodolfo Silveira, realizaron la presentación de los avances del estudio de viabilidad y plan maestro del tecno-parque que derivó una serie de retos a superar en distintas etapas y anunciaron que funcionará como un polo de innovación regional.

La visión de Parque Tecnológico que se alcanzó, durante dos semanas de entrenamiento en Corea, es la de un hub de innovación regional y un polo de desarrollo basado en el conocimiento y la educación, especializado en los sectores agroalimentario y forestal.

La próxima fase que se debería cumplir entre 2020 y 2022 es la de “Estructuración y Preparación”. Los desafíos fundamentales de esta etapa son lograr el compromiso político del nuevo gobierno nacional y local o regional, establecer entidades clave (UTEC, UdelaR, ANEP, INIA, MIEM, OPP y la intendencia de Rivera).

También es importante incluir el proyecto dentro del presupuesto nacional quinquenal, buscar financiación de otras fuentes a través de la cooperación internacional.

Otro de los aspectos a trabajar es la “reglamentación de la Ley N° 19.784” de Declaración de Interés Nacional, Promoción y Desarrollo de Parques Industriales y Científico-Tecnológicos. 

Superando los retos de la primera etapa, debería iniciarse una segunda en el período 2023-2027, la fase de construcción y puesta en marcha de los programas que exigirá nuevos desafíos como el desarrollo de las capacidades del parque, como punto de referencia para el desarrollo de políticas de desarrollo regional, la puesta en marcha de convenios estratégicos con otras entidades del gobierno y con terceros. En materia de infraestructura la construcción de la primera fase y licitación de la segunda. 

De 2028 en adelante comenzaría una nueva etapa donde el objetivo principal debería ser la “expansión y consolidación” del parque en la región.

Durante la presentación, el director de Descentralización e Inversión Pública explicó por qué este parque tecnológico debería estar en Rivera y mostró indicadores de la realidad socio-económica en esta zona del país. “Rivera recién en 2008 bajó a menos del 10% la cantidad de hogares pobres. Esa es una de las motivaciones, la distribución de la riqueza desigual. Tampoco ha logrado llegar al promedio del ingreso per cápita del país. Mientras el promedio nacional aumentó un 72%, en Rivera el aumento es del 67% desde 2006 hasta 2018. Una hipótesis de las causas es su bajo desarrollo educativo, es uno de los departamentos del país que presenta el mayor porcentaje de población con Primaria como último nivel de educación, y uno de los que presenta los porcentajes menores de educación Secundaria terminada”, señaló.

 

 

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin