Pasar al contenido principal

50 años de OPP

El futuro es hoy y para ello Uruguay se prepara

18 de May del 2017

En la presente jornada el director de OPP, Álvaro García participó de los Almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing, donde expuso respecto a las “Viejas preguntas, nuevas respuestas: La OPP 50 años después 1967-2017”.

Entre varios temas, el jerarca subrayó los avances del país en torno a la construcción de una nueva matriz productiva. Para ejemplificar citó las energías renovables, con el desarrollo de los molinos de viento como uno de los principales eslabones de innovación. El pasado martes Uruguay generó electricidad del 98,62 % por energías renovables.

“Esto es un cambio cualitativo fundamental”, enfatizó. En referencia a la educación, destacó la descentralización de la Universidad de la República y recordó que en la década de 1960 era la única; y funcionaba solo en Montevideo. Detalló que actualmente existen 96 carreras de grado, de las cuales 31 se dictan en el interior, y 44 carreras técnicas, de las que 25 tienen lugar fuera de Montevideo. “Se rompe la inercia histórica del centralismo montevideano”, enfatizó.

Al respecto, mencionó la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) con nuevas carreras en energías renovables, logística, mecatrónica industrial, entre otras. Agregó que los centros educativos y campus regionales de la UTU llegan a 93 en el interior del país y 30 en Montevideo, con un total de 80.000 alumnos. También resaltó la importancia del Plan Ceibal: “Ha sido una revolución con 800.000 dispositivos en uso, con todos los niños de escuelas públicas y jóvenes de ciclo básico y el 100 % de los centros educativos con conectividad wifi y acceso a Internet", sostuvo. En cuanto a infraestructura, dijo que el 93 % de los centros educativos públicos urbanos tienen conectividad por fibra óptica y el 99,8 % disponen de equipos de videoconferencia.

García destacó la enseñanza del idioma inglés; recordó que el 95 % de los grupos de escuelas urbanas de cuarto, quinto y sexto años de educación primaria asisten a clases de este idioma y el 73 % de los estudiantes aprende por videoconferencia. Resaltó que el 64 % egresa de este ciclo educativo con nivel A 2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Otros aspectos valorados por el director implicaron el área de la robótica.

Señaló que 352 liceos y UTU participan del programa Laboratorios de Tecnologías Digitales. Ejemplificó que 1.500 estudiantes de todo el país participaron de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos en 2016. Manifestó que hay 86 impresoras 3D entregadas a centros de Educación Media que presentaron un proyecto. Para resumir lo que significa lo generado por el Plan Ceibal, recordó las recientes palabras de Nicholas Negroponte, impulsor del programa “Una computadora por niño”: “Ceibal está formando a una generación de niños que en los próximos 20 años tendrán la chance de convertirse en la sociedad más creativa del planeta”. “El futuro hay que encararlo mediante la construcción de escenarios de futuro, que nos indican como procesaremos como sociedad eventuales cambios como el riesgo de automatización de determinados empleos.

Esos en realidad son una oportunidad más que un riesgo, y la oportunidad está en la capacitación de nuestra población para que estén preparados hacia el futuro”, destacó García. El director de OPP, finalizó que “hoy nuestro compromiso es encarar acciones cotidianas que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible en las diversas áreas del gobierno y que se traduzcan en el presupuesto, las que en un futuro integrarán el Plan Nacional de Desarrollo Uruguay 2030. La integralidad y la mirada en el largo plazo son el motor de la construcción cotidiana que permita alcanzar el logro los 17 objetivos de desarrollo sostenible en Uruguay”.

Ver presentación del director de OPP

Compartir


Noticias relacionadas

Nueva guía sobre saneamiento propone soluciones alternativas de bajo costo para localidades pequeñas

20 de Julio del 2020

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas. Está dirigida a pequeñas localidades sin saneamiento. Las soluciones alternativas que se proponen, que implican bajo costo, son de características propias y adaptables a la cantidad de habitantes de la zona donde se instalarán, informó.

Municipios

Ciudad del Plata disfruta de un nuevo espacio público

21 de Noviembre del 2019

La plaza Delta, en el Municipio de Ciudad del Plata, fue reinagurada como Plaza Artigas luego de una importantísima remodelación. El Municipio de Ciudad del Plata, encabezado por la Alcaldesa Laura Colombo, invirtió más de $ 18.000.000 en el diseño y construcción de una plaza con cancha multipropósito.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de Enero del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Isabella: "Hemos ganado 10 años de esperanza de vida al nacer"

01 de Diciembre del 2017

OPP presentó el 30 de noviembre su estudio de prospectivo sobre escenarios demográficos “Uruguay 2050. Hacia una estrategia nacional de desarrollo”. “El cambio demográfico forma parte de un proceso muy fuerte que tiene una tendencia, pero que además es una consecuencia de situaciones positivas, porque las condiciones de vida han mejorado y la tasa de fecundidad es baja porque las mujeres son dueñas de definir la maternidad respecto a si tendrán hijos y cuántos”, señaló Fernando Isabella, el director de Planificación de OPP, en la presentación del estudio.

Fondos para la equidad territorial

30 de Noviembre del 2017

Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de infraestructura destinadas al interior del país que impactan directamente en una mayor equidad territorial.

Pensemos Juan Lacaze con sindicatos y jóvenes

16 de Noviembre del 2017

En el marco del proceso “Pensemos Juan Lacaze”, apoyado por OPP, se vienen realizando encuentros con colectivos de la sociedad civil. Los últimos se realizaron con organizaciones sindicales y estudiantes de UTU y secundaria. La inquietud por repensar Juan Lacaze surge a partir de que a principios del 2017, y después de más de 100 años, su modelo productivo histórico se vio interrumpido con el cierre de FANAPEL.

Premio Nacional de Urbanismo 2017 incluyó dos obras financiadas por OPP

08 de Noviembre del 2017

Dos destacadas obras financiadas por programas de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP fueron premiadas y distinguidas en la categoría de proyectos urbanos del Premio Nacional de Urbanismo 2017, que entregaron en el día de hoy, 8 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El Espacio Polideportivo Multibarrial de Florida, una obra financiada por el programa FDI de OPP, fue la ganadora del Premio Nacional de Urbanismo 2017 en la citada categoría.