Pasar al contenido principal

Políticas públicas con enfoque de género

El Consejo Nacional de Género cerró el año con una puesta a punto

07 de Diciembre del 2018


El viernes 7 de diciembre se celebró en INEFOP la III sesión anual del Consejo Nacional de Género, con el objetivo de compartir y visibilizar los avances de las políticas públicas en materia de igualdad de género.

Álvaro García, director de la OPP, fue el encargado de transmitir los principales hitos del quinquenio trabajados desde la Oficina con este fin, donde se destacan los siguientes:

  • Implementación del Diálogo Social de julio a diciembre 2016
  • Implementación del Presupuesto con Enfoque de Género en el Presupuesto Nacional Instalación del Observatorio de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres a cargo de una Comisión Interinstitucional conformada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que la preside, el Ministerio del Interior , el Instituto Nacional de las Mujeres –MIDES y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.
  • Hitos para la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay hacia 2050:  - Publicación “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo al 2050”. - Síntesis de un diagnóstico prospectivo”. - Insumo fundamental para la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030. - Publicación: “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay” Escenarios prospectivos”.
  • Conformación de la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Transforma Uruguay, Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad

Consejo Nacional de Género 

El Consejo Nacional de Género es un espacio de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de género, que integra en su accionar al Estado, la Academia y la sociedad civil organizada. Este año el trabajo del Consejo Nacional de Género se focalizó en generar políticas con los siguientes objetivos:

• Disminución sustantiva de la violencia basada en género en todo el territorio nacional.

• Generar cambios de patrones culturales que condicionan y enmarcan las conductas.

• Fortalecer y promover la autonomía económica de las mujeres.

A su vez, con una mirada integral de las desigualdades que persisten entre mujeres y varones, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género elaboró la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al 20301 : un compromiso político- estatal que consolida planes y programas en todas las instituciones del Estado. La Estrategia tiene el fin de identificar y superar, por medio de acciones públicas, factores de desigualdad y manifestaciones de discriminaciones que afectan a las más diversas mujeres en todo el territorio nacional.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin