Pasar al contenido principal

Uruguay 2050

Economía circular con asesoramiento de Finlandia

13 de November del 2018

La economía circular procura el incremento de la eficiencia económica, la mejora de la calidad de la educación y de la investigación. Para profundizar sobre el tema, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto invitó al presidente del Fondo de Innovación Finlandés, Mikko Kosonen, a exponer sobre esta estrategia. El titular de Planificación de la OPP, Fernando Isabella, confirmó el interés del país por conocer estas prácticas.

Kosonen explicó la estrategia aplicada a través del fondo que administra, fundación que promueve iniciativas que aumenten la eficiencia de la economía, mejoren el nivel de la educación e investigación y estudien escenarios futuros de desarrollo.

Al respecto, Isabella señaló que la Dirección de Planificación trabaja en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2050 y se interesa especialmente por la economía circular, que se relaciona con ciclos productivos cerrados en los que no hay desperdicios. Agregó que se trata de un concepto nuevo para Uruguay, aunque en el área forestal ya se realizan algunas experiencias, pero que se deben profundizar y expandir hacia todas las áreas de la industria.

Por su parte, García dijo que se aspira “a cerrar este período de Gobierno con una Dirección de Planificación consolidada y, si podemos, quizá, con algún proyecto de ley que le permita a Uruguay pensar con cabeza de sistema”.

El evento se desarrolló el lunes 12 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar, con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce; el director general forestal del MGAP, Pedro Soust, y el decano del antes mencionado centro de estudios, Jorge Xavier.

Fuente: Presidencia de la República

Compartir


Noticias relacionadas

Uruguay 2050

Estrategia Nacional de Desarrollo con perspectiva de género

08 de Marzo del 2019

La OPP trabaja en la construcción de una estrategia de desarrollo sostenible en el largo plazo que no sólo abarca el desarrollo productivo, social, ambiental y cultural, asegurando la equitativa distribución de los beneficios económicos derivados de ese proceso, sino que también persigue la justa distribución de oportunidades entre varones y mujeres.

Uruguay 2050

Cultura y Desarrollo

16 de Noviembre del 2018

Cultura, diversidad, tolerancia y discriminación son algunos de los temas abordados en el nuevo ciclo de encuentros de trabajo que está desarrollando la Dirección de Planificación de OPP. En esta oportunidad se trata de un ciclo de mesas de debate sobre cultura y desarrollo, en las que se recogen algunos de los temas de la publicación: Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?