Dos obras emblemáticas para Durazno
La consolidación urbana de la zona este de la capital departamental, una obra ya construida, y la revitalización del barrio Santa Bernardina, próxima a comenzar, marcan un avance fundamental en la infraestructura urbana de calidad para Durazno. Ambas son financiadas por el programa PDGS de OPP.
El proyecto de consolidación urbana se ubica en la zona de mayor crecimiento de la ciudad de Durazno, y buscó dotar de servicios básicos de infraestructura a la zona este de la ciudad, acorde con lo que se establece en las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
La obra resuelve la problemática de las aguas residuales domésticas de la zona; mejora la circulación vial y peatonal mediante el acondicionamiento de calles, la construcción de veredas y sendas peatonales; y mejora la red de evacuación de aguas pluviales superficiales.
De este modo a su vez, si bien mitigar los efectos de las inundaciones no es un objetivo del proyecto en sí mismo, se evita la consolidación de zonas inundables tal como está previsto en el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Durazno.
El otro proyecto consiste en la interconexión Paso del Durazno y revitalización del barrio Santa Bernardina, en el marco del PDGS II.
La obra, que ya fue licitada y se encuentra en etapa de adjudicación a la empresa ganadora, abarca una intervención de amplio alcance en la ciudad de Durazno.
El no funcionamiento del puente Ing. Federico Capurro obliga al tránsito de vehículos proveniente de la zona norte del Río Yí (barrio y aeropuerto de Santa Bernardina, y región intensiva en emprendimientos agropecuarios) a transitar por el puente sobre la Ruta Nº 5, generando riesgos de accidentes.
Asimismo, la inexistencia de un parque debidamente equipado en el sur de la ciudad en un área no inundable se percibe como una carencia de esparcimiento para sus habitantes.