Pasar al contenido principal

Corredor de la Innovación en Canelones

Desafíos y oportunidades para el desarrollo

29 de Octubre del 2018


El martes 23, en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, se inauguró el ciclo de conferencias “El corredor de la innovación: desafíos y oportunidades para el desarrollo”.

Se trató de una instancia de diálogo acerca de los retos urbanos, sociales, logísticos y territoriales asociados al crecimiento de inversiones en el eje de las rutas 8 y 101, en Canelones.

Participaron autoridades municipales, departamentales, y el cierre estuvo a cargo del prosecretario de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnini, el director de OPP, Álvaro García, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carlina Cosse.

García consideró necesario incorporar a este diálogo a las instituciones educativas. “En las visiones a largo plazo de la Dirección de Planificación es muy claro que en el futuro los empleos estarán relacionados con los años de educación de la gente, por lo que cada vez va a ser más importante la educación permanente”, enfatizó.

En el marco de las líneas estratégicas planteadas por el gobierno de Canelones para este período se encuentra la promoción y fortalecimiento institucional del Corredor de la Innovación.

Este corredor, conformado por el eje de las rutas 8 y 101, se ubica en la Microrregión 6 de Canelones integrando a los municipios de Barros Blancos, Pando, Empalme Olmos, y Colonia Nicolich.

Este territorio ha tenido, en la última década, un notable crecimiento de empresas e inversiones, lo cual ha generado nuevas oportunidades de desarrollo económico para esta zona.

También emergen grandes desafíos en las transformaciones urbanas, sociales, logísticas y territoriales asociadas al “boom” de inversiones.

Resulta una prioridad para el gobierno departamental y el nacional que tal crecimiento económico pueda generar encadenamientos con la economía y empleo local, evitando que funcione con una lógica de enclave y apuntalando el desarrollo productivo vinculado a la innovación y sectores de punta, que contribuya a una diversificación productiva del departamento.

En este sentido, el trabajo conjunto entre la Intendencia de Canelones, el programa Uruguay Más Cerca de OPP y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, busca generar este Ciclo de Conferencias para posicionar al Corredor como un territorio estratégico para el desarrollo departamental y del país, reflexionar sobre las principales oportunidades y desafíos del proceso de crecimiento y desarrollo económico que está sucediendo en el territorio, y generar articulación entre los principales actores del territorio con miras a tener una agenda compartida sobre el desarrollo de la zona.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin