Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo: la base del modelo uruguayo
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García participó junto a la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal de una conferencia del Cr. Enrique Iglesias titulada: “Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo”.
La democracia es un sistema político en continua construcción, que implica que el poder reside en los ciudadanos, así como también los derechos humanos son una construcción social en que los principios universales e interdependientes aseguran el ejercicio de la libertad y garantizan la dignidad de las personas, señaló Villarreal.
Agregó que Uruguay fue pionero en materia de derechos, especialmente a comienzos del siglo XX, con el reconocimiento de derechos civiles y políticos pero también económicos, sociales, culturales y ambientales; y en lo que va del siglo XXI, profundizó y amplió su agenda de derechos en reconocimiento de la dignidad de todas las personas.
El jerarca subrayó que las tres áreas que hacen a la consolidación de la convivencia ciudadana son la democracia, el desarrollo y los derechos humanos, que deben hacer sinergia.
García destacó que “los derechos humanos, la democracia y el desarrollo conviven de manera sinérgica en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: primero, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) son transversales y abarcan aspectos económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos; segundo, con el horizonte en el año 2030, los ods trascienden a los períodos de gobierno, convirtiéndolos en objetivos nacionales cuya consecución requiere políticas de estado en el mediano y largo plazo”.
El director de OPP manifestó que Uruguay destaca por “la forma en que como país nos hemos comprometido de hacer seguimiento de estos ODS, el principal mecanismo de seguimiento del Consenso de Montevideo es la Comisión Sectorial de Población, que tiene reunida a miembros de la sociedad civil y de la academia”.