Pasar al contenido principal

Uruguay 2050

Cultura y Desarrollo

16 de November del 2018

Cultura, diversidad, tolerancia y discriminación son algunos de los temas abordados en el nuevo ciclo de encuentros de trabajo que está desarrollando la Dirección de Planificación de OPP.

En esta oportunidad se trata de un ciclo de mesas de debate sobre cultura y desarrollo, en las que se recogen algunos de los temas de la publicación: Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?, presentada en el mes de octubre por la OPP y disponible en este sitio web.  Ver publicación.

El objetivo de estos encuentros es  generar  insumos para el desarrollo de lineamientos estratégicos que posicionen el rol de la cultura como motor del desarrollo del país, verificando y analizando qué aspectos podrían ser impulsos o frenos para alcanzarlos.

Ayer se realizó la primera mesa del ciclo de la que participaron varios referentes nacionales en temas de diversidad, género y derechos humanos.

Durante el taller se recabaron visiones e ideas de futuro sobre cultura, diversidad, tolerancia, discriminación y desarrollo a partir de las tendencias y factores de cambio identificados en estudios previos y  se visualizaron elementos clave de cara a concebir lo cultural como motor o freno para el desarrollo sostenible del país en términos de valores, creencias y actitudes.

Tanto lo trabajado en la jornada de ayer como los temas que se abordarán en los próximos encuentros, servirán de  insumo para  la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050.

Cultura, el trabajo y la ciencia-tecnología-innovación;  Cultura, crecimiento económico y distribución de la riqueza; y Cultura, artes y creatividad, son los temas de las próximas tres mesas, que se desarrollarán entre noviembre y diciembre de este año.

Compartir


Noticias relacionadas

Uruguay 2050

Estrategia Nacional de Desarrollo con perspectiva de género

08 de Marzo del 2019

La OPP trabaja en la construcción de una estrategia de desarrollo sostenible en el largo plazo que no sólo abarca el desarrollo productivo, social, ambiental y cultural, asegurando la equitativa distribución de los beneficios económicos derivados de ese proceso, sino que también persigue la justa distribución de oportunidades entre varones y mujeres.

Uruguay 2050

Economía circular con asesoramiento de Finlandia

13 de Noviembre del 2018

La economía circular procura el incremento de la eficiencia económica, la mejora de la calidad de la educación y de la investigación. Para profundizar sobre el tema, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto invitó al presidente del Fondo de Innovación Finlandés, Mikko Kosonen, a exponer sobre esta estrategia. El titular de Planificación de la OPP, Fernando Isabella, confirmó el interés del país por conocer estas prácticas.