Pasar al contenido principal

Cultura e identidad para la equidad territorial

11 de October del 2017

Se pusieron en marcha 15 nuevas iniciativas en pequeñas localidades que trabajan la cultura e identidad local con el apoyo del fondo Cosas de Pueblo.

En Paysandú se realizó la firma de 15 nuevas iniciativas de pequeñas localidades de los departamentos de Río Negro y Paysandú que trabajarán sobre cultura e identidad con el apoyo del fondo Cosas de Pueblo, impulsado desde el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Del evento participaron representantes de agrupaciones de la sociedad civil que estarán al frente de los 15 proyectos, el Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi; la coordinadora del Programa Uruguay Integra, María de Barbieri; y el subdirector de la OPP, Santiago Soto.

El Intendente sanducero destacó “la esencia” del fondo Cosas de Pueblo: “Lo que importa es que hay gente pensando en hacer cosas para la comunidad, eso es lo más importante. Porque no alcanza con ser buenos vecinos, saludarse y llevarse bien, sino que es necesario construir para uno y para los otros y Cosas de Pueblo tiene esa esencia”. Caraballo celebró la firma de los acuerdos para desarrollar los diez proyectos sanduceros como y destacó la acción coordinada entre la Intendencia y el gobierno nacional “para dar una mano en un formato en el que todos ganamos y que si se ejecutan bien podría representar la oportunidad de que otros vecinos accedan a recursos para sus ideas”.

Por su parte, el subdirector de la OPP mencionó la importancia de llegar con políticas de apoyo a todos los rincones del país: “Más allá del incremento de las transferencias del presupuesto desde el gobierno nacional  a los gobiernos departamentales, lo importante es apostar -desde la cultura e identidad local- al desarrollo territorial, apoyando a las organizaciones establecidas en los pueblos del Uruguay profundo. Como gobierno nacional los vamos a acompañar en el desarrollo de todas las ideas que hoy se están reconociendo”.

El objetivo de la línea de trabajo Cosas de Pueblo es fortalecer la participación social comunitaria como mecanismo para el desarrollo sostenible y equitativo en zona urbano-rurales. En esta oportunidad el llamado estuvo dirigido a localidades de menos de 1.000 habitantes de los departamentos de Paysandú y Río Negro; cada uno de ellos recibirá un apoyo financiero de 300.000 pesos.

Compartir


Noticias relacionadas

El PDGS trabaja para fortalecer la gestión de los gobiernos departamentales

24 de Noviembre del 2017

Ante una creciente demanda ciudadana de información sobre los gastos e ingresos de las entidades públicas, el componente de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos departamentales del PDGS/OPP, en un trabajo mancomunado y sin recetas centralizadas, acompaña el proceso de mejora de gestión en aquello que cada Intendencia entienda prioritario. La gestión pública a nivel departamental enfrenta nuevas demandas y una complejidad creciente.

Finanzas de los Gobiernos Departamentales y Municipales

23 de Noviembre del 2017

En línea con las políticas de transparencia del Estado, el Observatorio Territorio Uruguay presenta su nuevo módulo de finanzas. Éste permite acceder a toda la información de las finanzas de los gobiernos departamentales y municipales (www.otu.opp.gub.uy/finanzas). El nuevo módulo cuenta con cuatro secciones: rendiciones de cuenta, presupuestos quinquenales, transferencias del Gobierno Central e indicadores financieros.

La equidad como un pilar del desarrollo sostenible: Mujer, Ciencia y Tecnología

10 de Noviembre del 2017

El pasado miércoles 8, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP), Álvaro García, participó de la Mesa Intersectorial “Mujer, Ciencia y Tecnología” organizada por el Instituto Pasteur de Montevideo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la OPP. En la instancia también participaron la directora de INMUJERES, Mariela Mazzoti y el director del Instituto Pasteur Luis Barbeito. 

Flores Suma Valor: Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel territorial

31 de Octubre del 2017

En el marco del Consejo de Ministros realizado el pasado lunes 30 de octubre en la ciudad de Trinidad, capital departamental de Flores, se realizó la presentación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave territorial”. En la instancia participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el Intendente departamental de Flores, Fernando Echeverría y la Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Mireia Villar.

Fondo Complementario para obras de alto impacto departamental

25 de Octubre del 2017

El martes 24 se presentaron 14 propuestas de igual número de intendencias del interior del país para el Fondo Complementario del PDGS II/OPP, dotado de 10 millones de dólares. El Fondo Complementario es un fondo concursable que forma parte del Componente de Inversiones para el desarrollo departamental del PDGS II.

Gobierno de Cercanía nuevamente en Flores

01 de Octubre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, junto al subdirector, Santiago Soto y el director de descentralización e inversión pública, Pedro Apezteguía, participaron de una nueva instancia de Consejo de Ministros Abierto en la ciudad de Trinidad, Flores. En la instancia el equipo de OPP recibió audiencias solicitadas por la sociedad civil y mantuvo reuniones de trabajo con las autoridades departamentales. 

Una mirada al futuro de Pan de Azúcar

18 de Septiembre del 2017

Fue presentado el Plan Estratégico del Municipio de Pan de Azúcar, una mirada hacia 2025 construida de forma participativa con los diferentes actores locales.