Pasar al contenido principal

Identidad y cultura

Cosas de Pueblo celebra en todo el país

13 de Noviembre del 2019


Durante todo noviembre se vienen dando firmas e inauguraciones de proyectos de Cosas de Pueblo en todo el país. Esta iniciativa, impulsada desde el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización de la OPP, trabaja la dimensión identitaria y la cultura local de pequeñas poblaciones de menos de 3000 habitantes junto a organizaciones sociales locales.

El lunes 4 se realizó la inauguración del monumento al caballo y la fotogalería identitaria del proyecto “Las 7 de las Séptima Sección" en La Paloma (Durazno), gestionado por el Club La Paloma. La actividad se realizó en conjunto con el raid federado local y cerró con entrega de premios por parte de autoridades locales, Patricia Camarano (presidenta de la Junta Local), y la coordinadora de Uruguay Integra, María De Barbieri.

A su vez, el jueves 7 de noviembre en la localidad de Velázquez (Rocha), se inauguró el paseo histórico “Fermín Silveira”, que fue gestionado por el Club Social Velázquez junto a otros socios locales como el Hogar Estudiantil Islas Canarias, el Liceo Prof. Leónidas Larrosa, la comparsa Diamante y la Sociedad Civil Don Arturo Álzate. Este espacio cuenta con una fotogalería con fotos históricas recuperadas por el proyecto, una escultura con una capsula del tiempo y un escenario para las organizaciones sociales de la comunidad. Durante el evento, la coordinadora de Uruguay Integra, María De Barbieri, firmó el contrato con los referentes locales para dar continuidad a las acciones del proyecto durante todo 2020.

El viernes 8 de noviembre en la localidad de San Felíx (Paysandú) se inauguró el portal de entrada al pueblo, una estructura con forma de herradura, y una galería pictórica en el boulevar principal. Dentro de los festejos, también se presentó la nueva bandera que representará a la localidad y un rap hechos por los jóvenes con la identidad de su comunidad. Este proyecto, liderado por el club Sporting junto a la escuela Escuela Nº 25, CAIF San Félix, Policlínica y el Grupo Tercera Edad, continuará sus acciones en 2020 luego de que se firmó una ampliación y una subvención de $500.000.

Finalmente, el 10 de noviembre en la localidad de Rafael Perazza (San José), se presentó el monumento a la mujer rural, como parte de la iniciativa de Cosas de Pueblo. En el acto de inauguración participaron Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, y el Intendente de San José, José Luis Falero. La propuesta que lidera la diócesis de San José junto a los socios Agrupación Poncho Blanco, Deporte para todos, Grupo Solidario Rafael Perazza y Rampla Juniors Futbol Club, gestionó la construcción con aportes de los distintos grupos. Además del monumento, se presentaron las letras volumétricas con el nombre de la localidad y un libro con la historia del lugar, realizado por la autora local Angelina Fajardo.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Descentralización

Los Municipios durante la emergencia Covid-19

01 de Julio del 2020

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó durante los meses de mayo y junio de 2020 un relevamiento sobre la situación de la pandemia en los 112 Municipios del Uruguay (ACCEDER AL REPORTE). El 80% de los Municipios continuó brindando atención presencial a la población a pesar de la situación, tomando todas las medidas sanitarias para cuidar a la población y a los funcionarios.

Género

Primer Consejo Nacional de Género del período

26 de Junio del 2020

En viernes 26 de junio, María de Lima en representación de OPP participó del primer Consejo Nacional de Género del período 2020-2025, que tuvo lugar en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Encuentros

Apoyo a Municipios e Intendencias para planificar y atender la emergencia

05 de Junio del 2020

Desde OPP se están llevando adelante reuniones con Municipios e Intendencias para dar a conocer las medidas de reactivación económica y apoyo el proceso de replanificación municipal del segundo semestre que fueron aprobadas en la última Comisión Sectorial de Descentralización.

Políticas de género

Encuentro entre INMUJERES y OPP para sumar esfuerzos

28 de Mayo del 2020

El 27 de mayo se realizó una reunión entre la Directora del INMUJERES, Mónica Botero, y María de Lima, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de intercambiar las líneas de trabajo relacionadas con políticas de género en el territorio nacional. De este encuentro, también participaron técnicas de ambas instituciones, que vienen trabajando en la temática.

Desarrollo

OPP y direcciones de desarrollo de las Intendencias coordinan futuras acciones

20 de Mayo del 2020

OPP se reunió con los Directores de Desarrollo de las Intendencias para coordinar futuras acciones en clave de desarrollo del país. Se produjeron intercambios de experiencias, así como se recibieron propuestas a tener en cuenta en el diseño y ejecución de los programas y proyectos para ir al encuentro de políticas en los territorios, que estimulen el desarrollo económico articulado con el social.

Intendencias y Municipios

Comisión Sectorial de Descentralización aprobó medidas para afrontar la emergencia

14 de Mayo del 2020

En su primera reunión presencial desde que asumió el nuevo gobierno, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie de medidas para atender las demandas y dificultades que afrontan los Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Uruguay. El subdirector de la OPP, José Luis Falero, destacó la voluntad de que la oficina aterrice en el territorio como un articulador, pero también como un cooperante, “un pie fundamental para mejorar la inversión pública”.

Municipios

Gobiernos municipales atienden la emergencia social y sanitaria

05 de Mayo del 2020

Municipios de todo el país realizan esfuerzos de coordinación y asistencia social para atender la emergencia surgida a partir de la presencia del Covid-19.

Municipios

Nueva Palmira y San Carlos disfrutan de nuevos espacios públicos

14 de Marzo del 2020

Los Municipios de ambas localidades lideraron los proyectos impulsados a través de + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra, e inauguraron en los últimos días zonas de esparcimiento y recreación que hoy disfrutan cientos de vecinos.