Pasar al contenido principal

Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es prioridad para el gobierno

08 de Diciembre del 2017


El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, junto al subsecretario de salud Jorque Quian y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazotti, participaron este martes 5 de diciembre en la presentación del Informe “Visión, objetivos y lineamientos estratégicos para la implementación de políticas de población en Uruguay” de la Comisión Sectorial de Población. 

El Consenso de Montevideo fue adoptado en 2013 por 33 países de la región, que acordaron una nueva agenda a través de una conferencia regional, y brinda un acuerdo conceptual y político en materia de políticas de población y demografía. Incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas (1994).

“El Gobierno prioriza el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo en vinculación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tomó con importancia de primera magnitud” destacó el director de OPP.

García recalcó que Uruguay “está comprometido a presentar revisiones voluntarias en los próximos años” y que “en 2019 tendrá un panorama completo con los avances y los desafíos pendientes en la agenda hacia 2030”. Valoró positivamente que el país ocupe el primer lugar en América Latina y el Caribe en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el puesto 40 en el ranking mundial.

Por su parte, Quian repasó los avances relacionados con la salud y expresó que “la esperanza de vida al nacer en Uruguay es de 80 años para las mujeres y 73 para los varones”. Además, la mortalidad infantil es 7,99 por cada 1.000 nacidos vivos, una de las más bajas de Latinoamérica. La mortalidad materna es de 19,1 por cada 100.000 nacidos vivos.
Subrayó que desde la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no hay muertes por aborto entre quienes acudieron al sistema de salud. Agregó que hay acceso universal al sistema de salud sexual y reproductiva sin restricciones, y repasó que en 2008 se compraron anticonceptivos, en 2010 se aprobó la vasectomía o ligadura tubaria gratuitas, en 2012 se estableció el dispositivo intrauterino (DIU) también como prestación gratuita, y desde 2013 existe una ley de reproducción humana asistida, entre otros avances.

Mazzotti señaló que todo esto forma para “de los compromisos internacionales de Uruguay y las recomendaciones que ha recibido en el marco de la estrategia hacia 2030 que prepara la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), cuyo documento preliminar se presentará este jueves 7 en la reunión del Consejo de las Mujeres”. Enfatizó en el análisis la alta prevalencia de la violencia de género en el país. En este sentido, adelantó que se hará la segunda encuesta “para observar por dónde van las repuestas a la violencia”.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Transforma Uruguay

El Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad presentó el Consejo Consultivo y la actualización del Plan

23 de Noviembre del 2018

El Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad presentó los avances del primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y los nuevos proyectos que se incorporan.

Impulso al desarrollo local

18 de Enero del 2018

En diciembre pasado la OPP, a través de su programa Uruguay Más Cerca, y la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales firmaron un convenio para la creación del programa de formación de capacidades y gestión territorial. El programa surge a partir del objetivo de apoyar el proceso de fortalecimiento de las unidades de los gobiernos departamentales dedicadas a temas del desarrollo, ya sea Oficinas o Direcciones, en el marco de la RODDE (Red de Oficinas de Desarrollo).

Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo: la base del modelo uruguayo

12 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García participó junto a la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal de una conferencia del Cr. Enrique Iglesias titulada: “Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo”. 

De buena madera

06 de Diciembre del 2017

El martes 5, en la ciudad de Rivera, se realizó el lanzamiento del proyecto de desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector maderero, impulsado por programa Uruguay Más Cerca de OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). El proyecto tiene como objetivo promover la creación de un ámbito de gestión público-privada para el sector forestal madera, que incluya a los diferentes niveles de gobierno, al sector privado y a la academia.

Mendoza Grande: obras de desarrollo en el interior

23 de Noviembre del 2017

El 22 de noviembre, Mendoza Grande (Florida) celebró la inauguración de obras que mejoraron la calidad de vida a los habitantes así como brindó mejora en servicios básicos en la localidad. Este proyecto contó con una inversión total de $15.018.420, de los cuales $12.765.657 fueron aportes del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Fondo de garantía en Treinta y Tres: una herramienta para el desarrollo de las MYPYMES

17 de Noviembre del 2017

En noviembre comenzó a operar en Treinta y Tres el Fondo de Garantía Departamental, constituido con el propósito de facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento. El Fondo será operado en esta primera fase por República Microfinanzas (RMSA) y la cooperativa COMAC.

Gobierno uruguayo y empresa finlandesa UPM firmaron contrato de inversión

07 de Noviembre del 2017

Este martes 7 se firmó en la Torre Ejecutiva el contrato de inversión entre el Gobierno y la empresa UPM que cierra la primera etapa de negociaciones, cuyo objetivo final es la instalación de una segunda planta de celulosa de esta firma finlandesa en el país.

Finalizan las negociaciones de UPM con el Gobierno de Uruguay

01 de Noviembre del 2017

Las conversaciones entre el Gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país, han finalizado, expresa un comunicado de la empresa finlandesa de este miércoles 1 de noviembre. Comunicado de la empresa UPM Finalizan las negociaciones de UPM con el Gobierno de Uruguay Las conversaciones entre el Gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país, han finalizado.