Pasar al contenido principal

Cómo fortalecer la gestión de las intendencias

01 de Noviembre del 2017


Convocados por el componente de fortalecimiento de la gestión del PDGS/OPP, decenas de técnicos y directores de las 19 intendencias del país se dieron cita el 31 de octubre en el hotel Four Points para intercambiar sobre herramientas para la mejora en la gestión de la información, del gasto y del ingreso.

En la actualidad, la gestión pública a nivel departamental enfrenta nuevas y mayores demandas, y una complejidad creciente. Afrontar estos desafíos requiere información oportuna para la toma de decisiones, mayor eficiencia en el gasto y la obtención de los ingresos necesarios para cubrir los servicios al ciudadano.

En este contexto, el componente de fortalecimiento de la gestión subnacional del PDGS planteó la realización de esta jornada sobre buenas prácticas con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre actores involucrados en la gestión de las políticas públicas a nivel departamental en torno a experiencias replicables y aplicables a corto plazo, cuyos resultados contribuyan a una mejor gestión.

Distintas experiencias en gestión de la información, del gasto y del ingreso fueron relatadas y discutidas por decenas de técnicos y directores de los 19 gobiernos departamentales del país.

El fin último de la jornada fue dar continuidad al proceso establecido entre el PDGS y las intendencias para reforzar un enfoque del fortalecimiento en la gestión pública con énfasis en el impacto final en el ciudadano.

“La importancia de encolumnar los recursos públicos detrás de proyectos es que se lo puede medir en función de resultados. Y ese es el trabajo que desarrolla este componente del PDGS”, sostuvo el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.

En ese contexto, “el aporte local es fundamental para evitar desarrollar recetas centralizadas, porque la idea justamente es ayudar en el proceso de mejora de gestión en aquello que cada Intendencia sienta que tiene necesidades”, añadió Apezteguía.

A juicio de Axel Radics, especialista en desarrollo fiscal y municipal del BID, las obras del PDGS han sido tradicionalmente lo más visible y difundido, “pero tan importante como las obras son las mejoras de gestión de las intendencias que permiten hacer sostenibles las inversiones y mejorar los servicios”.

Este tipo de intercambio sobre buenas prácticas a escala departamental, agregó Radics, permite plasmar “la descentralización como laboratorio, donde las intendencias experimentan con innovaciones en gestión pública para lograr mayor transparencia y mayor eficiencia en la asignación de los recursos públicos”.

Ver presentaciones:

Presentación IDA-FDI-SNIP

Presentación_Costeo_31Oct Intendencia Flores Final

Presentación a la comunidad PDGS II 

Presentación Proceso de Pago Canelones 

Presentación Soriano

Presentación Maldonado

Fideicomiso Canelones II

Presentación Financiación Residuos Sölidos Urbanos - PDGS

Presentación GxR Río Negro

Presentación Intendencia de Rocha

Presentación Gestión x Resultado Rivera

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Se conocieron las intendencias ganadoras del Fondo Complementario

22 de Diciembre del 2017

Diez intendencias ganaron el Fondo Complementario del PDGS II de OPP, dotado de 10 millones de dólares. Las intendencias ganadoras fueron Treinta y Tres, Rivera, Durazno, Tacuarembó, Río Negro, Florida, Paysandú, San José, Rocha y Artigas. Cada comuna obtendrá alrededor de un millón de dólares para proyectos de diverso tipo pero todos de alto impacto sobre las ciudades y el territorio.

El PDGS trabaja para fortalecer la gestión de los gobiernos departamentales

24 de Noviembre del 2017

Ante una creciente demanda ciudadana de información sobre los gastos e ingresos de las entidades públicas, el componente de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos departamentales del PDGS/OPP, en un trabajo mancomunado y sin recetas centralizadas, acompaña el proceso de mejora de gestión en aquello que cada Intendencia entienda prioritario. La gestión pública a nivel departamental enfrenta nuevas demandas y una complejidad creciente.

Capacitaciones en gestión para centros comunitarios

12 de Septiembre del 2017

El 8 de setiembre en Las Cañas, Río Negro, se realizó el cierre del curso de gestión para Centros Comunitarios, cofinanciado por la Intendencia de Río Negro y el programa Uruguay Más Cerca de OPP. En busca de optimizar los recursos que redundan en beneficio de la gestión de los Centros Comunitarios y las áreas no municipalizadas, la comuna y OPP han implementando un proceso de descentralización que busca fortalecer diversos frentes. En este sentido, la capacitación es un eje clave para la ejecución de un programa que busca hacer foco en el desarrollo local.

Convocatoria a Buenas Prácticas de gestión municipal

04 de Septiembre del 2017

El Programa Uruguay Integra lanza una convocatoria a Buenas Prácticas de gestión municipal, con el objetivo de generar un sistema de incentivos para favorecer el buen desempeño de los Municipios.