Pasar al contenido principal

Descentralización y virtualidad

Comisión Sectorial de Descentralización de marzo

06 de Abril del 2021

En un hecho sin precedentes, se convocó a la primera Comisión Sectorial de Descentralización realizada de manera totalmente virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria que está atravesando nuestro país. 

La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) del 25 de marzo contó con la presencia de su actual presidente, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) José Luis Falero y los representantes designados de los ministerios e intendencias que conforman dicha comisión. 

También por primera vez estuvo representado el Tercer Nivel de Gobierno, ya que estuvo invitado el presidente del Plenario de Municipios, Fidencio González, en representación de los 125 municipios del país.

Los temas tratados en la CSD del día estuvieron relacionados con el Reglamento para la Gestión del Programa Fondo de Desarrollo del Interior, una propuesta modificación Decreto Nº411/001, una propuesta distribución Alumbrado Público y los adelantos del 20% del literal B) y los Programas Operativos Anuales (POA) de los Municipios. 

El subdirector de OPP José Luis Falero y el coordinador Inversiones, Carlos González, presentaron una serie de proyectos nuevos, ampliaciones de otros y certificaciones, que serán llevados adelante durante el año 2021 en diferentes departamentos del país, para ser aprobados por la Comisión. A su vez se puso a consideración el nuevo Reglamento para la Gestión del Programa Fondo de Desarrollo del Interior  (FDI) y los montos asignados por departamento para todo el año 2021, que se discutió y se pasará a votar en la próxima CSD. 

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima presentó a la sectorial una síntesis de la situación actual del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, transmitiendo a los participantes que ya fue transferido el 20% del adelanto correspondiente al Literal B) de dicho fondo.

De acuerdo a lo informado los municipios presentaron un total de 180 proyectos, con financiamiento del literal B) por un monto total de $617.432.897, lo cual representa el 78% del total del Literal B).

En este momento los Municipios se encuentran realizando y presentando ante Intendencias y OPP, su Planificación Operativa Anual (POA), mediante la cual proyectan a qué se destinarán los recursos que se asignan por el FIGM. 

Compartir