Pasar al contenido principal

Intendencias y Municipios

Comisión Sectorial de Descentralización aprobó medidas para afrontar la emergencia

14 de Mayo del 2020


En su primera reunión presencial desde que asumió el nuevo gobierno, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie de medidas para atender las demandas y dificultades que afrontan los Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Uruguay. El subdirector de la OPP, José Luis Falero, destacó la voluntad de que la oficina aterrice en el territorio como un articulador, pero también como un cooperante, “un pie fundamental para mejorar la inversión pública”.

Con presencia de Intendentes, representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de los Ministerios de Economía, Transporte y Obras Públicas, Vivienda, Industria, Ganadería, Agricultura y Pesca y Turismo, sesionó el 14 de mayo por primera vez de forma presencial la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).

Dentro del orden del día, el subdirector de la OPP, José Luis Falero, presentó una serie de medidas que buscan contemplar las dificultades que hoy afrontan los 112 Municipios y las 19 Intendencias del país en el marco de la pandemia. Para identificar esas demandas, la OPP realizó un relevamiento con los gobiernos municipales que permitió acceder a información sobre qué acciones se están llevando adelante, con qué organismos e instituciones, y cuáles son sus principales dificultades. De esta forma, en su sesión del 14 de mayo la CSD aprobó: la ampliación del plazo para que los Municipios presenten sus Compromisos de Gestión 2020 hasta el 30 de mayo; la habilitación para que al momento de presentar los Informes de Avance de Gestión semestral puedan hacerlo con ajustes de POA 2020, tomando en cuenta que la emergencia ha obligado a muchos gobiernos municipales a redirigir recursos y acciones; apoyo a la identificación de iniciativas de activación socioeconómica municipal, con apoyo técnico de OPP y foco en las poblaciones más vulnerables; y el apoyo a la comunicación externa e interna y acceso a herramientas digitales para mejorar el funcionamiento y el contacto con la comunidad.

Las manifestaciones de interés de los Municipios, que hayan participado del relevamiento y manifestado dificultades en el área de comunicación, deberán ser presentadas antes del 30 de junio de 2020, serán evaluadas y se asignarán de acuerdo a los fondos disponibles.

En el marco de la atención de la emergencia sanitaria, también se presentaron y aprobaron una serie de medidas impulsadas desde el área de Inversiones de OPP. Se aprobó para el presente año la ampliación del disponible para obras de mantenimiento, llevando el límite actual de 20% al 40% de la disponibilidad anual. En relación a mantenimiento de paseos y parques públicos, podas, instalación de mobiliario urbano, se considerarán aquellos proyectos a instalarse en áreas ya existentes. Para aquellos Gobiernos Departamentales que lo deseen, se habilitara el ingreso de nuevos proyectos que permitan tomar acciones a corto plazo y que generen oportunidades laborales transitorias dentro de la nueva normalidad. A su vez, se habilitó la consideración y evaluación de proyectos de forma continua con independencia de recursos disponibles promoviendo una permanente cartera de Proyectos.

“Vamos a trabajar con oficinas regionales, instaladas en cinco regiones del país. Queremos aterrizar en el territorio como un articular, pero también viendo a la OPP como un cooperante, queremos ser un pie fundamental para articular mejor y más eficiente la inversión pública”, destacó Falero.

En relación a los Municipios, la CSD también aprobó los planes y programas incorporados en los POA 2020 de acuerdo a lo informado en el sistema del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM); mientras se mantenga la situación de emergencia sanitaria, no interrumpir los desembolsos del Literal B del FIGM a los Municipios que les falte terminar de completar la información de sus planes e informes; aprobar las transferencias 2020 correspondientes al Literal C del FIGM para todos los Municipios cuyos reportes y metas fueron cumplidos. De los reportes presentados sobre las metas 2019 y analizados surge que 81 Municipios cumplieron el 100% de sus metas, 10 tienen alguna meta incumplida y de otros 14 se espera información más detallada sobre la situación de sus compromisos. “Han sido y seguirán siendo importantes los compromisos asumidos por los gobiernos municipales y departamentales, y queremos ser rigurosos en el cumplimiento de las metas y la gestión”, aseguró Falero.

La nueva presidenta de la CSD, la Intendenta de Rocha, Flavia Coelho, destacó el valor de la instancia de reunión entre Intendencias y Gobierno Nacional: “Es un momento de excepción, por eso tenemos mucha expectativa en el entendimiento y el dialogo que se pueda dar entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales”.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin

Noticias relacionadas

Descentralización

Los Municipios durante la emergencia Covid-19

01 de Julio del 2020

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó durante los meses de mayo y junio de 2020 un relevamiento sobre la situación de la pandemia en los 112 Municipios del Uruguay (ACCEDER AL REPORTE). El 80% de los Municipios continuó brindando atención presencial a la población a pesar de la situación, tomando todas las medidas sanitarias para cuidar a la población y a los funcionarios.

Género

Primer Consejo Nacional de Género del período

26 de Junio del 2020

En viernes 26 de junio, María de Lima en representación de OPP participó del primer Consejo Nacional de Género del período 2020-2025, que tuvo lugar en la Sala Francisco Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Encuentros

Apoyo a Municipios e Intendencias para planificar y atender la emergencia

05 de Junio del 2020

Desde OPP se están llevando adelante reuniones con Municipios e Intendencias para dar a conocer las medidas de reactivación económica y apoyo el proceso de replanificación municipal del segundo semestre que fueron aprobadas en la última Comisión Sectorial de Descentralización.

Políticas de género

Encuentro entre INMUJERES y OPP para sumar esfuerzos

28 de Mayo del 2020

El 27 de mayo se realizó una reunión entre la Directora del INMUJERES, Mónica Botero, y María de Lima, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de intercambiar las líneas de trabajo relacionadas con políticas de género en el territorio nacional. De este encuentro, también participaron técnicas de ambas instituciones, que vienen trabajando en la temática.

Desarrollo

OPP y direcciones de desarrollo de las Intendencias coordinan futuras acciones

20 de Mayo del 2020

OPP se reunió con los Directores de Desarrollo de las Intendencias para coordinar futuras acciones en clave de desarrollo del país. Se produjeron intercambios de experiencias, así como se recibieron propuestas a tener en cuenta en el diseño y ejecución de los programas y proyectos para ir al encuentro de políticas en los territorios, que estimulen el desarrollo económico articulado con el social.

Municipios

Gobiernos municipales atienden la emergencia social y sanitaria

05 de Mayo del 2020

Municipios de todo el país realizan esfuerzos de coordinación y asistencia social para atender la emergencia surgida a partir de la presencia del Covid-19.

Municipios

Nueva Palmira y San Carlos disfrutan de nuevos espacios públicos

14 de Marzo del 2020

Los Municipios de ambas localidades lideraron los proyectos impulsados a través de + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra, e inauguraron en los últimos días zonas de esparcimiento y recreación que hoy disfrutan cientos de vecinos.

Comunidad

Nuevos espacios públicos en los Municipios de La Paz, Empalme Olmos y Progreso

10 de Febrero del 2020

Los Municipios de La Paz, Empalme Olmos y Progreso disfrutan desde la semana pasada de nuevos espacios públicos, con la finalización de tres proyectos apoyados a través del fondo + Local Espacios Públicos de Uruguay Integra / OPP.