Pasar al contenido principal

Jornada ExploraDatos

Cinco equipos presentaron sus propuestas utilizando datos abiertos

27 de February del 2019

En el marco de la celebración del Día Internacional de Datos Abiertos, que tendrá lugar el 2 de marzo, se realizó el miércoles 27 de febrero la jornada “ExploraDatos, por la mejora del gasto para el desarrollo sostenible”.

La actividad estuvo dirigida a personas interesadas en la temática, periodistas, estudiantes, docentes y representantes de la sociedad civil.

El desafío que se presentó a los asistentes fue el de analizar temas de desigualdad social, género y medio ambiente en el marco de la asignación presupuestaria y su ejecución, para luego presentar propuestas innovadoras que tengan como objetivo incrementar el uso de los datos y mejorar su publicación.

La jornada inició con una aproximación al presupuesto, sus datos y diferentes herramientas de visualización, a través de presentaciones realizadas por Lorena Rivero del Paso de Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT), Ana Laura García, Gabriela Delfino y Paula Manera de OPP, Daniel Carranza de DATA y Gustavo Suárez de Agesic.

Luego, el público se dividió en grupos para trabajar sobre las propuestas a presentar, de las cuales una será seleccionada por un jurado integrado por la sociedad civil, el gobierno y GIFT.

El 2 de marzo, como forma de acompañar también el día de la celebración mundial, se dará a conocer el trabajo ganador.

La actividad fue organizada por la OPP, GIFT, DATA, Agesic y la Red de Gobierno Abierto de Uruguay en el marco de los preparativos del Día Internacional de los Datos Abiertos.

Compartir