Pasar al contenido principal

Seminario

Big Data y movilidad urbana

21 de Noviembre del 2018


El miércoles 21 se realizó el Seminario “Big Data y Movilidad”, organizado por OPP, el BID y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING), con el fin de fortalecer a actores clave en el vínculo entre las nuevas tecnologías y las políticas de transporte.

La apertura del Seminario estuvo a cargo del director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía; del Jefe de Operaciones de Uruguay del BID, Fernando Cuenin; del director de Instituto de Estructuras y Transporte de la FING, Álvaro Gutiérrez; y del director del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martin de Argentina, José Barbero.

“No podemos planificar servicios de futuro con tecnología del pasado. Por eso estamos acá, para discutir cómo mejorar el uso de datos en favor de la eficiencia del transporte público”, sostuvo Apezteguía.

El encuentro, que contó además con la exposición de expertos nacionales e internacionales, buscó fortalecer a actores claves de la movilidad urbana de nuestro país en el aprendizaje de metodologías que vincula al Big Data y las políticas de transporte, lo que permitirá el fortalecimiento de los organismos públicos y actores involucrados en un mejor uso de las fuentes de datos disponible para la mejora de la movilidad urbana.

Se ha comprobado que son muchas las ventajas que puede aportar el uso del Big Data para planificar, gestionar y regular la movilidad.

A través de esta tecnología no sólo se puede observar la evolución histórica del tráfico o los cambios en los patrones de viaje, sino también identificar dónde hay áreas de congestión, estimar su reducción, optimizar los tiempos de transporte y disminuir el impacto ambiental.

El Seminario se planteó como objetivos fortalecer a nivel local el uso del Big Data en movilidad y transporte; incorporar ideas y prácticas innovadoras en el análisis, planeamiento y desarrollo de políticas públicas; y aprender de experiencias en la región y en el mundo que puedan nutrir futuras experiencias y estudios.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin