Pasar al contenido principal

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de January del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Bergara centró su presentación en las nuevas reglas del juego que se han construido en el Uruguay de los últimos doce años en los más diversos ámbitos. “Hoy Uruguay tiene una realidad institucional diferente en ámbitos como la salud, la vivienda, la transparencia, el sistema financiero, la política macroeconómica, entre otros aspectos en que hemos generados incentivos para que la realidad de nuestro país mejore”, señaló el presidente del BCU.

“Uno de los aspectos fundamentales de estas reformas ha sido la del sistema financiero, cuya realidad es completamente distinta a la del 2002 en todos sus componentes”, destacó Bergara.

El presidente del Banco Central hizo hincapié en la creación de normas de transparencia y promoción de acceso a la información pública durante estos doce años de gestión de gobierno.

Por su parte el director de OPP, Álvaro García hizo un repaso por las acciones que se han realizado en estos doce años de gestión desde el 2005 en estímulo al desarrollo productivo y social. “Hemos trabajado en la construcción de una visión integral de desarrollo que complemente la búsqueda del crecimiento y el empleo con la generación de nuevas oportunidades de desarrollo social”, destacó el director de OPP.

“Uno de las principales innovaciones que hemos recorrido en el período está vinculada a la identificación de las áreas programáticas del presupuesto nacional, asociada a objetivos e indicadores. A su vez trabajamos en la evaluación y mejora de la gestión de las políticas públicas”, sentenció García.

“Como complemento a este trabajo Uruguay ha podido parametrizar todo el contenido de su presupuesto nacional, así como las distintas políticas públicas que componen el accionar del gobierno en torno al nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda 2030 de Naciones Unidas que comprende 17 objetivos”, señaló el director de OPP.

En el capítulo de descentralización García aseguró que “estamos avanzando en un proceso de Municipalización que fortalece el empoderamiento ciudadano en todos sus niveles, creando una nueva realidad institucional del país. Uruguay ha avanzado en cambiar la desigualdad territorial que existía. Hemos trabajado en la descentralización de las oportunidades tanto de formación como laborales con mayor oferta educativa y más emprendimientos productivos”, destacó García.

Haciendo mención a la construcción de estrategias nacionales de desarrollo con horizonte en el Uruguay 2050 y Planes Estratégicos sectoriales hacia el año 2030, García manifestó que “estamos transitando juntos en un camino hacia el desarrollo. Participamos de la construcción de un sueño colectivo del Uruguay que queremos y lo hacemos entre todos".

Compartir


Noticias relacionadas

Juventud

Jóvenes rurales celebraron el Día de la Juventud Rural y plantearon sus inquietudes y visiones ante las autoridades

31 de Agosto del 2020

En el Día Nacional de la Juventud Rural y a partir del trabajo interinstitucional desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP ), el Instituto Nacional de Colonización (INC),  el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pe

Nueva guía sobre saneamiento propone soluciones alternativas de bajo costo para localidades pequeñas

20 de Julio del 2020

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas. Está dirigida a pequeñas localidades sin saneamiento. Las soluciones alternativas que se proponen, que implican bajo costo, son de características propias y adaptables a la cantidad de habitantes de la zona donde se instalarán, informó.

Municipios

Ciudad del Plata disfruta de un nuevo espacio público

21 de Noviembre del 2019

La plaza Delta, en el Municipio de Ciudad del Plata, fue reinagurada como Plaza Artigas luego de una importantísima remodelación. El Municipio de Ciudad del Plata, encabezado por la Alcaldesa Laura Colombo, invirtió más de $ 18.000.000 en el diseño y construcción de una plaza con cancha multipropósito.

FDI

Vergara en clave de desarrollo territorial

16 de Agosto del 2018

El pasado 15 de agosto se presentó en Vergara -Treinta y Tres, el Proyecto de Mejoramiento Urbano de la ciudad. El mismo tiene por objeto consolidar a la ciudad dotándo de infraestructura urbana a una amplia zona de la misma.

Mejora en red y sustitución de luminarias

Evolución del alumbrado público en Uruguay

30 de Mayo del 2018

Desde 2005, gracias a las políticas del gobierno destinadas a las mejoras en la red y a la sustitución de luminarias por tecnologías más eficientes, el parque de alumbrado público a cargo de las intendencias aumentó un 86%, mientras que el consumo energético en esa materia a nivel país aumentó sólo un 5%.

Hacia el 100% de cobertura

Avanza Uruguay Todos con Luz

16 de Mayo del 2018

En mayo la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural aprobó, en una nueva instancia de reunión, la reserva del subsidio para que 3 nuevos Grupos de vecinos del medio rural accedan a la energía eléctrica.

FDI

Mayor bienestar para la población del interior

11 de Mayo del 2018

Varias obras de alto impacto para el desarrollo de distintas comunidades del interior del país fueron aprobadas el viernes 11 por la Comisión Sectorial de Descentralización. Los proyectos pertenecen al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.