Pasar al contenido principal

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

13 de Diciembre del 2017

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Bergara centró su presentación en las nuevas reglas del juego que se han construido en el Uruguay de los últimos doce años en los más diversos ámbitos. “Hoy Uruguay tiene una realidad institucional diferente en ámbitos como la salud, la vivienda, la transparencia, el sistema financiero, la política macroeconómica, entre otros aspectos en que hemos generados incentivos para que la realidad de nuestro país mejore”, señaló el presidente del BCU.

“Uno de los aspectos fundamentales de estas reformas ha sido la del sistema financiero, cuya realidad es completamente distinta a la del 2002 en todos sus componentes”, destacó Bergara.

El presidente del Banco Central hizo hincapié en la creación de normas de transparencia y promoción de acceso a la información pública durante estos doce años de gestión de gobierno.

Por su parte el director de OPP, Álvaro García hizo un repaso por las acciones que se han realizado en estos doce años de gestión desde el 2005 en estímulo al desarrollo productivo y social. “Hemos trabajado en la construcción de una visión integral de desarrollo que complemente la búsqueda del crecimiento y el empleo con la generación de nuevas oportunidades de desarrollo social”, destacó el director de OPP.

“Uno de las principales innovaciones que hemos recorrido en el período está vinculada a la identificación de las áreas programáticas del presupuesto nacional, asociada a objetivos e indicadores. A su vez trabajamos en la evaluación y mejora de la gestión de las políticas públicas”, sentenció García.

“Como complemento a este trabajo Uruguay ha podido parametrizar todo el contenido de su presupuesto nacional, así como las distintas políticas públicas que componen el accionar del gobierno en torno al nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda 2030 de Naciones Unidas que comprende 17 objetivos”, señaló el director de OPP.

En el capítulo de descentralización García aseguró que “estamos avanzando en un proceso de Municipalización que fortalece el empoderamiento ciudadano en todos sus niveles, creando una nueva realidad institucional del país. Uruguay ha avanzado en cambiar la desigualdad territorial que existía. Hemos trabajado en la descentralización de las oportunidades tanto de formación como laborales con mayor oferta educativa y más emprendimientos productivos”, destacó García.

Haciendo mención a la construcción de estrategias nacionales de desarrollo con horizonte en el Uruguay 2050 y Planes Estratégicos sectoriales hacia el año 2030, García manifestó que “estamos transitando juntos en un camino hacia el desarrollo. Participamos de la construcción de un sueño colectivo del Uruguay que queremos y lo hacemos entre todos".

Compartir


Noticias relacionadas

Nueva guía sobre saneamiento propone soluciones alternativas de bajo costo para localidades pequeñas

20 de Julio del 2020

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas. Está dirigida a pequeñas localidades sin saneamiento. Las soluciones alternativas que se proponen, que implican bajo costo, son de características propias y adaptables a la cantidad de habitantes de la zona donde se instalarán, informó.

Municipios

Ciudad del Plata disfruta de un nuevo espacio público

21 de Noviembre del 2019

La plaza Delta, en el Municipio de Ciudad del Plata, fue reinagurada como Plaza Artigas luego de una importantísima remodelación. El Municipio de Ciudad del Plata, encabezado por la Alcaldesa Laura Colombo, invirtió más de $ 18.000.000 en el diseño y construcción de una plaza con cancha multipropósito.

BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro

12 de Enero del 2018

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.

Informes Finales del Diálogo Social Uruguay Hacia el Futuro

22 de Diciembre del 2017

El equipo inter-institucional del Diálogo Social Uruguay Hacia el Futuro publica los informes finales del proceso de trabajo llevado adelante durante este tiempo.

Isabella: "Hemos ganado 10 años de esperanza de vida al nacer"

01 de Diciembre del 2017

OPP presentó el 30 de noviembre su estudio de prospectivo sobre escenarios demográficos “Uruguay 2050. Hacia una estrategia nacional de desarrollo”. “El cambio demográfico forma parte de un proceso muy fuerte que tiene una tendencia, pero que además es una consecuencia de situaciones positivas, porque las condiciones de vida han mejorado y la tasa de fecundidad es baja porque las mujeres son dueñas de definir la maternidad respecto a si tendrán hijos y cuántos”, señaló Fernando Isabella, el director de Planificación de OPP, en la presentación del estudio.

Fondos para la equidad territorial

30 de Noviembre del 2017

Alrededor de 770 millones de pesos de inversión en 30 proyectos del Fondo de Desarrollo el Interior (FDI) de OPP se aprobaron en la sesión del 30 de noviembre de la Comisión Sectorial de Descentralización. Se trata de un conjunto de obras de infraestructura destinadas al interior del país que impactan directamente en una mayor equidad territorial.

Paysandú debate su futuro con participación ciudadana

22 de Noviembre del 2017

La Casa Puerto de la ciudad de Paysandú fue la sede del tercer Foro Ciudades, en esta ocasión sobre “Energía para el Desarrollo Sostenible”. Este foro se desarrolló en el marco del proyecto “el Paysandú que queremos”, esfuerzo conjunto entre Uruguay Más Cerca de OPP y la Intendencia de Paysandú. Los dos foros anteriores tuvieron como temática principal la “Innovación para la Reconversión Productiva” y “Turismo y Cultura”, temas que nacieron de la metodología participativa World Café, un evento donde se convocó a la ciudadanía a participar y opinar sobre el futuro de la ciudad.

Pensemos Juan Lacaze con sindicatos y jóvenes

16 de Noviembre del 2017

En el marco del proceso “Pensemos Juan Lacaze”, apoyado por OPP, se vienen realizando encuentros con colectivos de la sociedad civil. Los últimos se realizaron con organizaciones sindicales y estudiantes de UTU y secundaria. La inquietud por repensar Juan Lacaze surge a partir de que a principios del 2017, y después de más de 100 años, su modelo productivo histórico se vio interrumpido con el cierre de FANAPEL.