BCU y OPP: un camino institucional en la construcción de futuro
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara participaron conjuntamente en la Conferencia: BCU-OPP 50 años, una excusa para reflexionar sobre la transformación del Estado organizada por ambas instituciones.
Bergara centró su presentación en las nuevas reglas del juego que se han construido en el Uruguay de los últimos doce años en los más diversos ámbitos. “Hoy Uruguay tiene una realidad institucional diferente en ámbitos como la salud, la vivienda, la transparencia, el sistema financiero, la política macroeconómica, entre otros aspectos en que hemos generados incentivos para que la realidad de nuestro país mejore”, señaló el presidente del BCU.
“Uno de los aspectos fundamentales de estas reformas ha sido la del sistema financiero, cuya realidad es completamente distinta a la del 2002 en todos sus componentes”, destacó Bergara.
El presidente del Banco Central hizo hincapié en la creación de normas de transparencia y promoción de acceso a la información pública durante estos doce años de gestión de gobierno.
Por su parte el director de OPP, Álvaro García hizo un repaso por las acciones que se han realizado en estos doce años de gestión desde el 2005 en estímulo al desarrollo productivo y social. “Hemos trabajado en la construcción de una visión integral de desarrollo que complemente la búsqueda del crecimiento y el empleo con la generación de nuevas oportunidades de desarrollo social”, destacó el director de OPP.
“Uno de las principales innovaciones que hemos recorrido en el período está vinculada a la identificación de las áreas programáticas del presupuesto nacional, asociada a objetivos e indicadores. A su vez trabajamos en la evaluación y mejora de la gestión de las políticas públicas”, sentenció García.
“Como complemento a este trabajo Uruguay ha podido parametrizar todo el contenido de su presupuesto nacional, así como las distintas políticas públicas que componen el accionar del gobierno en torno al nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda 2030 de Naciones Unidas que comprende 17 objetivos”, señaló el director de OPP.
En el capítulo de descentralización García aseguró que “estamos avanzando en un proceso de Municipalización que fortalece el empoderamiento ciudadano en todos sus niveles, creando una nueva realidad institucional del país. Uruguay ha avanzado en cambiar la desigualdad territorial que existía. Hemos trabajado en la descentralización de las oportunidades tanto de formación como laborales con mayor oferta educativa y más emprendimientos productivos”, destacó García.
Haciendo mención a la construcción de estrategias nacionales de desarrollo con horizonte en el Uruguay 2050 y Planes Estratégicos sectoriales hacia el año 2030, García manifestó que “estamos transitando juntos en un camino hacia el desarrollo. Participamos de la construcción de un sueño colectivo del Uruguay que queremos y lo hacemos entre todos".