Pasar al contenido principal

Municipios

Avanzan los Fondos de Iniciativas Locales

27 de February del 2019

Ocho Municipios trabajan para recibir propuestas que fortalezcan la integración de los actores sociales de sus comunidades. A través de los Fondos de Iniciativas Locales (FIL), impulsados desde Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, se espera que los Municipios fortalezcan sus capacidades para convocar a su comunidad y recibir iniciativas de pequeño porte que sean de interés general.

En los últimos tres meses, los Municipios de Colonia Nicolich, Toledo, Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa (Canelones); Libertad (San José); Pan de Azúcar (Maldonado), y Paso de los Toros (Tacuarembó) vienen realizando encuentros de trabajo y talleres en los cuales participan concejales y funcionarios para delimitar el alcance del fondo, en cuanto a población objetivo, temática, y territorio. También se ha trabajado sobre reglamento de funcionamiento del FIL, así como las bases de convocatoria a la presentación de iniciativas locales, con asesoramiento de la Intendencia y OPP.

PAN DE AZÚCAR

En el marco de su trabajo sobre el Fondo de Iniciativas Locales, el Municipio de Pan de Azúcar buscará consolidar acciones y financiar proyectos que permitan dar contenido a los lineamientos definidos en la Planificación Estratégica del Municipio 2025. En ese sentido, hasta el 8 de marzo se recibirán propuestas para proyectos de pequeño porte que permitan contribuir al interés general, además de ser factibles en un plazo máximo de seis meses.

El Municipio de esa localidad invita a grupos, asociaciones, redes y vecinos a que presenten sus iniciativas dirigidas a fortalecer la integración de los actores sociales y productivos bajo una marca territorial común. Se priorizarán las propuestas locales que contemplen el mayor uso por parte de la comunidad.

Solicitantes, líneas de financiación y plazos

Se podrán presentar únicamente los grupos y las personas de la comunidad de Pan de Azúcar que cuenten con el aval de al menos una organización social con personería jurídica.

Se aclara que las iniciativas pueden ser presentadas por más de una organización, pero una de éstas tendrá que ser la responsable de recibir los fondos y rendir cuentas; cada organización social con personería jurídica podrá postular hasta un máximo de tres propuestas. La convocatoria NO está habilitada para las instituciones públicas.

En cuanto a las líneas de acción, se establecen las siguientes:

  • Iniciativas locales que trabajen con redes de productores o potenciales productores hacia la generación de cultivos tradicionales y no tradicionales.
  • Tratamiento y generación de compost para la tierra.
  • Recuperar y fortalecer la identidad local vinculada a la producción local de Pan de Azúcar (fomento y promoción de los productos locales, diseño de ferias y mercados de productos locales con valor identitario, entre otras).
  • Potenciar productos vinculados al turismo alternativo, ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural que impliquen revalorización de circuitos y atractivos para el visitante: canotaje, cabalgatas, avistamiento de aves, senderismo, y sierras, por ejemplo.
  • Además se buscará el mejoramiento y la adecuación de equipamientos y señalética, así como otras acciones innovadoras.
  • Generación de actividades de promoción y difusión de emprendimientos responsables con el medio ambiente (promoción y difusión de productos agroecológicos y prácticas de producción sustentables, producción orgánica, huertas comunitarias, emprendimientos innovadores de reciclaje y tratamiento de residuos, ferias y campañas de sensibilización ambiental).

Se recibirán las postulaciones hasta el viernes 8 de marzo de 2019 inclusive. En tanto, las consultas se efectúan dirigiéndose al Municipio de esa localidad o por el correo electrónico municipiopandeazucar@maldonado.gub.uy También se encuentra habilitado el teléfono 4434 9046.

Bases FIL PAN DE AZÚCAR

Compartir


Noticias relacionadas

Cosas de Pueblo

Historia, identidad y cultura en pequeñas localidades

21 de Mayo del 2019

José Pedro Varela celebró sus 100 años con la presentación de un libro que recorre su historia y en San Felix se instaló un portal identitario, ambas acciones con el apoyo de Cosas de Pueblo de Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Municipios

Avanza la planificación municipal

15 de Mayo del 2019

Se encuentran disponibles en Municipio Digital los Planes Operativos Anuales 2019, los reportes de Compromisos de Gestión 2018 y los Informes de Avance de Gestión de los 112 Municipios.

Saneamiento

Estudio presenta un sistema de tratamiento y disposición final para líquidos provenientes de camiones barométricos

07 de Mayo del 2019

Fue presentado en la Comisión Sectorial de Descentralización el estudio sobre “Análisis de alternativas de tratamiento y disposición final para líquidos residuales domésticos, provenientes de camiones barométricos”, y una Guía Técnica con las distintas tipologías. Dicho estudio se realizó en el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes en conjunto con la OPP, y con el financiamiento de la Unión Europea.

Municipios

Se aprobó la planificación municipal 2019 y el acceso a recursos

02 de Mayo del 2019

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó los Planes Operativos Anuales de los Municipios y los accesos del literal C del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal (FIGM), el cual está condicionada a la verificación de cumplimiento de metas que fueron incorporadas en los Compromisos de Gestión del año 2018, que se suscribieron entre cada Municipio y las Intendencias.

Municipios

El Sistema de Cuidados se acerca a las pequeñas localidades

29 de Abril del 2019

Como parte del proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que Cuidan”, que lleva adelante Uruguay Integra junto al Sistema de Cuidados, se realizó el viernes 26 de abril una jornada de trabajo junto a los equipos locales de diferentes localidades de Salto.

Pequeñas localidades

Deporte en clave de equidad territorial

26 de Marzo del 2019

El sábado 23 de marzo se realizó una jornada de lanzamiento, presentación de la estrategia y capacitación para docentes en el marco del proyecto Jugamos Todas, que impulsan la Secretaría Nacional de Deportes y Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Identidad y cultura

Nuevos proyectos crecen en los pueblos

26 de Marzo del 2019

En marzo el equipo técnico de Uruguay Integra realizó visitas de seguimiento y trabajo en varias localidades donde se impulsan proyectos de Cosas de Pueblo. La gira comenzó en pueblo Centenario (Durazno), donde los colectivos trabajaron sobre cuál era la fecha de aniversario como población y planificaron junto a las instituciones los festejos e inauguración del monumento a los pueblos originarios elegido por sus habitantes. El sábado 30 de marzo desde las 18hs el pueblo celebrará su 90 aniversario y presentará el nuevo monumento.

Capacitación

Nuevo curso virtual sobre el Sistema de Cuidados

26 de Marzo del 2019

Hasta el 3 de abril estarán abiertas las inscripciones para realizar el curso virtual “Sistema de Cuidados: Conceptos y herramientas para el territorio”, en el Aula de Capacitación Virtual de OPP.