Pasar al contenido principal

Invitación a los medios

Autoridades de América Latina y el Caribe analizarán el rol de la planificación para el desarrollo en la recuperación pospandemia

11 de Noviembre del 2020


La vigesimoctava reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, se celebrará el 12 de noviembre de manera virtual. Ministros, viceministros y altas autoridades vinculadas a la planificación para el desarrollo y la gestión pública en América Latina y el Caribe analizarán el rol de la planificación para el desarrollo en la recuperación pospandemia, durante la vigesimoctava reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP), que se realizará el jueves 12 de noviembre de manera virtual.

El encuentro es organizado por el Gobierno de Uruguay, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del CRP, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

La reunión será inaugurada a las 11:00 a.m. hora de Chile (GMT-3) por Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del Uruguay, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Posteriormente, la alta funcionaria de las Naciones Unidas realizará una presentación sobre las propuestas de la Comisión para una reconstrucción transformadora con igualdad y sostenibilidad, y la importancia de implementar procesos de planificación integrales, participativos e inclusivos en el diseño de políticas públicas con miras a la recuperación pospandemia, entre otros temas.

Durante la reunión, altas autoridades de la región examinarán el alcance y los desafíos de la planificación para la implementación de la Agenda 2030 dado el impacto del COVID-19, y la vigencia de la Agenda como hoja de ruta para una recuperación resiliente y para la transformación del modelo de desarrollo en uno más sostenible. Además, analizarán el rol de la planificación con un enfoque territorial en la recuperación pospandemia para reducir las brechas de desigualdad en los niveles subnacionales, y los desafíos de la planificación en la construcción de instituciones públicas resilientes.

Se examinará también el estado de avance de las resoluciones aprobadas en la XVII reunión del Consejo Regional de Planificación del ILPES, celebrada en Montevideo en agosto de 2019.

Asimismo, se abordarán los preparativos de la XVIII Reunión del CRP que se realizará en 2021. La XXVIII reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación será transmitida en línea por internet a través de la plataforma https://live.cepal.org/

El programa completo de la reunión, así como información general, está disponible en este enlace.

Qué: XXVIII reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del ILPES.

Cuándo: Jueves 12 de noviembre de 2020.

Quiénes: Inauguración, 11:00 a.m. de Chile (UTC/GMT -3:00): • Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del Uruguay, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del CRP. • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Dónde: Conexión virtual a través de la plataforma https://live.cepal.org/

Las consultas relacionadas con la cobertura periodística de la reunión deberán dirigirse a la Unidad de Información Pública de la CEPAL, en Santiago de Chile. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin