Pasar al contenido principal

Datos del Observatorio Territorio Uruguay (OTU)

Aclaración sobre rendición de cuentas de las intendencias

18 de Octubre del 2019


En los últimos días, diversos medios de prensa han publicado notas referidas a las Rendiciones de Cuentas 2018 y otros aspectos presupuestales de las Intendencias Departamentales, así como varias jerarcas departamentales han hecho mención a ellas en declaraciones y redes.

En la mayoría de los casos se hace mención a los datos que publica, desde hace varios años, el Observatorio Territorio Uruguay  (https://otu.opp.gub.uy/), por lo que se entiende necesario establecer:

a.- Los datos presupuestales incluidos en las Rendiciones de Cuentas de los Gobiernos Departamentales de todo el país,  son procesados en base a un criterio unificado, recogido en fichas y notas técnicas,  adjuntando las bases de datos y recomendaciones para su uso (https://otu.opp.gub.uy/finanzas).

b.- Los ingresos que se exponen en la base de ingresos publicada   son los presupuestales, tomando como base el Cuadro Nº4 "Ejecución del presupuesto con relación a los recursos". 

c.- El resultado presupuestal que se presenta surge de la resta entre los ingresos presupuestales (Cuadro N°4) y los egresos presupuestales (Cuadro N°3) y puede no coincidir con lo expuesto en el cuadro N° 2 de resultado del ejercicio que presentan las Intendencias.

d.-  Adicionalmente, y a fin de verificar la integridad de las series presentadas, se  analizan las Notas en los Estados Contables, que puedan advertir de cambios de criterios contables u otros hechos supervinientes que deban ser tenidos en cuenta.

e.- No corresponde a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ni al Observatorio Territorio Uruguay dictaminar ni emitir opinión respecto de las Rendiciones de Cuentas de los Gobiernos Departamentales,  aspecto reservado al Tribunal de Cuentas, de acuerdo al artículo 211 literal c) de la Constitución de la República. 
    

 

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin