Pasar al contenido principal

Uruguay Impulsa: Trabajo y Capacitación

Historias que impulsan

18 de Diciembre del 2025


El programa “Uruguay Impulsa: Trabajo y Capacitación” continúa generando impacto en todo el país, no solo por su alcance social sino también por las historias personales que surgen a partir de cada experiencia de participación. Una de ellas es la de Laura Souto, participante del Programa en Montevideo. 

A Laura le tocó trabajar en el Municipio C, es la primera vez que participa del programa y asegura que ha significado un cambio tanto en su vida laboral  como educativa.

Laura se inscribió por primera vez en esta edición y destaca el ambiente de trabajo como uno de los aspectos más valiosos:  “Las compañeras, excelentes; el referente también. Empezamos en barrido y ahora estamos en el tema de juntar todo lo que queda afuera de las bocas de tormenta”, relata.

Forma parte de una cuadrilla integrada por cinco mujeres que trabajan cuatro horas diarias, una modalidad especialmente diseñada para madres con hijos e hijas de cero a tres años. Ese esquema le permitió organizar mejor su rutina familiar.  “Mi esposo trabaja de noche, entonces yo puedo trabajar tranquila de día. Además nos dan la boletera, lo que es muy bueno, llego bien de bien”, cuenta, y agrega que su hijo tiene tres años.

Además del componente laboral, Laura está participando en una instancia formativa que la acercó a un nuevo mundo de posibilidades:  “Estoy haciendo construcción; me habían pasado primero a gastronomía, pero pedí cambio porque esto me sirve más para el futuro”, explica.

La formación que realiza  despertó en ella un interés inesperado: volver a estudiar.  “Yo tengo 36 años y no pensaba en volver a estudiar. Fui solo a la escuela, tengo primaria nada más. Pero con esto me di cuenta de que sí puedo estudiar. Cuando termine acá quiero empezar el liceo y terminarlo, si Dios quiere”, afirma con entusiasmo.

Laura vive el programa como un punto de inflexión. Lo que comenzó como una oportunidad laboral temporal se convirtió también en un proyecto personal de superación. “Excelente, de verdad. Esto me hizo ver que sí puedo, que puedo estudiar y hacer más cosas”, resume.

Un programa con impacto nacional
 

“Uruguay Impulsa: Trabajo y Capacitación” es una iniciativa del Gobierno nacional junto a los gobiernos departamentales y tiene como objetivo fortalecer la inserción y reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. 

En la edición de 2025, que culmina el próximo 31 de diciembre, permitió la participación de  5.500 personas de todo el país.

El programa está dirigido a personas de 18 a 65 años que no reciben ingresos salariales ni subsidios públicos o privados. Se estructura en dos pilares:

  • Componente laboral: tareas comunitarias organizadas por los gobiernos departamentales.
  • Componente formativo: cursos profesionales dictados por UTU y  coordinados por INEFOP que buscan desarrollar habilidades y facilitar la empleabilidad futura.

La dinámica combina cuatro días de trabajo y uno de capacitación, con jornadas de seis horas, o de cuatro horas para quienes tienen hijos menores de tres años.

Más información sobre el programa

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin