Pasar al contenido principal

Transparencia

Gobierno pone a disposición de la ciudadanía documentos de UPM2

04 de Febrero del 2019


El Poder Ejecutivo pone a disposición de la ciudadanía información referente al proyecto UPM 2 que remitió al Parlamento en noviembre de 2018.

El expediente consta de dos documentos y un conjunto de informes anexos, que se adjuntan a la presente noticia.

En el primer documento se analiza el acuerdo de inversión suscrito y su relación con el desarrollo sostenible del país, la descentralización, el marco normativo, el desarrollo territorial, la cadena forestal madera celulosa y su potencial futuro, los principales impactos económicos, la generación de empleo de calidad, el impulso al empresariado nacional y el capital humano, el desarrollo innovador, la realización de infraestructura, la sustentabilidad ambiental y las características del inversor y sus antecedentes en el país y en el resto del mundo.

El segundo documento presenta una evaluación financiera de ingresos y egresos del proyecto, tomando en cuenta las diferentes dimensiones del contrato en un horizonte de 30 años.

El documento compara estrictamente flujos financieros; no se toman en cuenta ningún tipo de externalidades (por ejemplo, reducción de la accidentabilidad), impactos socioeconómicos, desarrollo territorial, desarrollo de la cadena forestal, generación de empleo, impulso al capital humano e innovación en la zona norte, o de reputación internacional en materia de inversiones.

Este análisis tiene el valor de contribuir a evaluar en forma unificada el impacto financiero de la decisión del Gobierno de Uruguay de establecer las condiciones necesarias para la instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa UPM-Kymmene con características como las reseñadas en el contrato suscripto por ambas partes en noviembre de 2017. La evaluación financiera de ingresos y egresos del proyecto presenta un resultado satisfactorio tanto en el escenario base como en los escenarios estresado y pleno.

Adicionalmente, se incorporan al expediente un conjunto de documentos anexos que detallan y profundizan algunos aspectos mencionados en los informes.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia

Documentos adjuntos:

Informe Acuerdo de inversión Uruguay – UPM

Evaluación Financiera de ingresos y egresos del proyecto UPM 2

Anexos:

1. Documento Desarrollo Económico y Disparidades Territoriales en Uruguay, PNUD

2. Informe técnico para Oficina de Planeamiento y Presupuesto, UNFPA

3. Presentación Área Central, Cambios y Desafíos, OPP

4. Mapeo de áreas claves de bioeconomía forestal en el mundo, VTT-OPP

5. Impacto socioeconómico de las operaciones de UPM en Uruguay, CPA FERRERE

6. Inversión en infraestructura y desarrollo local: efectos del nuevo ferrocarril, CPA FERRERE

7. Presentación: “La comunidad 10 años después… A propósito de un monitoreo”, EQUIPOS CONSULTORES

8. Impuestos generados por la cadena valor de UPM – Notas metodológicas, CPA FERRERE

9. Impuestos generados por la segunda planta de UPM en Uruguay – Análisis contrafáctico, CPA FERRERE

Compartir por facebook
Compartir por x
Compartir por whatsapp
Compartir por email
Compartir por gmail
Copiar url
Compartir telegram
Compartir linkedin