Los cursos y materiales que se organizan en esta línea, abordan herramientas de planificación y gestión que son de utilidad para la toma de decisiones y coordinación entre instituciones gubernamentales, considerando las distintas escalas territoriales. 

  • La formulación de iniciativas en clave de proyecto es cada vez más común en los equipos de gobierno local, para planificar e implementar intervenciones concretas de mediano y largo plazo. 
  • Los proyectos son, también, instrumentos de trabajo que organizan la articulación entre distintos actores locales. 
  • Este curso aborda conceptos y herramientas para formular y gestionar proyectos, con ejemplos aplicados a la realidad local.


CONSULTAS


capacitacionvirtual@opp.gub.uy



  • Este es un espacio formativo que agrupa recursos didácticos sobre el Sistema de Gestión Municipal. 
  • El Sistema es una herramienta digital diseñada para apoyar la gestión de los gobiernos municipales de todo el país. 
  • Los materiales que aquí se presentan son elaborados para las personas que tienen usuarios del Sistema y por tanto un rol fundamental en la carga de información que el Sistema maneja. 
  • Para acceder debe preinscribirse y esperar la notificación que acepta su inscripción, la cual llegará a la casilla de correo que tiene asignada como usuario/a del Aula. 

Por consultas: capacitacionvirtual@opp.gub.uy



  • Durante los meses de enero y febrero, está disponible aqui un material de apoyo relacionado con la elaboración de proyectos en el marco del Literal B del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. 

  • Este material está destinado a gobernantes y equipos de gobierno municipales y departamentales involucrados en el proceso de elaboración de estos proyectos. 
  • En este mismo espacio, más adelante, compartiremos otros materiales asociados al Fondo y al Sistema de Gestión Municipal. 


  • En la gestión diaria de un Municipio, Intendencia, pero también en cualquier ámbito de política pública, se presentan muchos desafíos y problemas. Para intentar resolverlos, coordinar es fundamental. Este curso trata sobre qué significa coordinar y  cuáles son sus ventajas y dificultades.  
  • Entonces, el foco del curso se ubica en los desafíos de la coordinación gubernamental que son compartidos independientemente del nivel de gobierno al que se refieran.
  • El principal público destinatario de este curso son aquellas personas involucradas en el gobierno y la gestión municipal y departamental.


CONSULTAS

capacitacionvirtual@opp.gub.uy



  • En este curso ofrece una introducción a la normativa, los actores y las características de los procesos de contrataciones en el ámbito público. 
  • Esto es particularmente relevante considerando un nuevo actor en el sistema, los municipios.


CONSULTAS

capacitacionvirtual@opp.gub.uy


  • Se trata de un curso interactivo que consta de siete módulos breves, con ejemplos concretos y ejercicios prácticos. Allí se trabajan conceptos, herramientas y técnicas que pueden resultar útiles para abordar tareas como la planificación y el monitoreo y seguimiento de las actividades desde el Municipio
  • Cada módulo trata un aspecto particular del tema. Se recomienda realizar la secuencia propuesta comenzando por esta introducción y luego siguiendo los temas en orden de numeración.
  • Este material se elabora desde OPP a través del Programa Uruguay Integra y el Área de Capacitación Virtual de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, como una herramienta de apoyo en la capacitación y el trabajo diario que desarrollan los gobiernos municipales.


CONSULTAS

capacitacionvirtual@opp.gub.uy


 


  • A través del relato de un caso ficticio, referentes de la localidad de “Territondo” descubren el potencial del análisis de información y datos aplicado a la identificación de problemas y la formulación de alternativas para el desarrollo del territorio. 
  • Se analizan las principales fuentes de información, las características de los datos, y la interpretación de procesamientos básicos, como herramientas tanto para la ciudadanía como para quienes gobiernan
  • Este curso fue elaborado por el Nucleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo de la Universidad de la República, en coordinación con el Observatorio Territorio Uruguay. 


CONSULTAS

capacitacionvirtual@opp.gub.uy



  • En este curso abordamos conceptos y herramientas que son útiles para reflexionar sobre por qué y cómo promover la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos a nivel local. 
  • En base a un recorrido sencillo, ponemos a disposición un conjunto de materiales y recursos de actualidad, que tratan el tema de la participación ciudadana y destacan las oportunidades y los desafíos que implica la implementación de estos procesos a nivel municipal.

CONSULTAS

capacitacionvirtual@opp.gub.uy



  • El nuevo Sistema de Información Financiera (SIFI), es un proyecto que proporciona a los gobiernos subnacionales una nueva manera de obtener insumos de calidad, oportunos, y confiable al proceso de generación, preparación, presentación, consolidación y toma de decisiones, fortaleciendo una gestión eficiente de los ingresos y egresos departamentales.

  • Se trata de una iniciativa dirigida a fortalecer y desarrollar las acciones de los gobiernos departamentales y locales en todo el país. 

  • El curso aborda las diferentes tareas que se pueden llevar adelante en dicho sistema, diferenciado por el rol que se cumple en cada organización.


  • El curso está dirigido integrantes de las áreas de hacienda, contaduría, proveeduría, compras, tesorería, cómputos y mesa de ayuda.

  • Requiere inscripción previa.


CONSULTAS


capacitacionvirtual@opp.gub.uy