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ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO

La Dirección de Planificación de OPP trabaja en la construcción de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050, a fin de establecer las bases para que Uruguay se encamine hacia un desarrollo sostenible.

En este sentido, el proceso de elaboración de la Estrategia es una apuesta a reflexionar sobre el Uruguay del futuro, generar una visión consensuada del país que queremos y definir las líneas estratégicas para alcanzarlo.

Para  lograrlo, la OPP trabaja con diferentes instituciones del Estado, la academia, el sector privado y la sociedad civil organizada, en la formulación de escenarios de futuro que sirvan de insumo para la elaboración de dicha Estrategia.

Cinco son las dimensiones priorizadas para su construcción: el cambio demográfico y sus consecuencias sociales y económicas; la transformación de la matriz productiva, el desarrollo cultural, los sistemas de género y el desarrollo territorial.

Para conocer más sobre los avances del proceso haga clic en cada ítem del menú horizontal.

Ingrese aquí para ver la Serie de divulgación UY 2050
 

brochure

Cambio demográfico

cambio demografico

Sobre el cambio demográfico

Uruguay presenta una transición demográfica avanzada, caracterizada por una natalidad y mortalidad baja o moderada y una estructura de edad similar a la de los países desarrollados. Esta dinámica implica un gradual envejecimiento de la población con efectos sobre varias dimensiones de la economía uruguaya, la sociedad y el accionar de las políticas públicas. En este marco el proceso prospectivo con foco en el cambio demográfico y sus consecuencias aborda 5 dimensiones entendidas como prioritarias a la hora de delinear una Estrategia Nacional de Desarrollo para el Uruguay del 2050: Mercado Laboral, Educación, Protección Social, Salud y Población.

El cuidado de la población uruguaya y la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados

 

 

El cuidado de la población uruguaya y la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados

Escenarios demográficos, Uruguay 2050

 

libro cambio demografico

 

Cambio demográfico - Juan José Calvo

Prospectiva de la Participación Laboral, Uruguay 2050

Participación Laboral

Demanda de trabajo en Uruguay; tendencias recientes y miradas de futuro

Mercado laboral

Matríz productiva

matriz productiva

Sobre la transformación de la matriz productiva

El proceso prospectivo para delinear los escenarios de futuro de la matriz productiva de Uruguay es el segundo eje temático clave del desarrollo sostenible y tendrá como foco varios complejos productivos estratégicos: Bioeconomía, Economía Digital, Energías Renovables,Turismo, Hidrocarburos, Industrias Creativas, Forestal-Madera-Celulosa, Alimentos y Servicios Globales de Exportación y asociados a los RRNN.
En cada uno de los complejos se pondrá una mirada de futuro, tanto sobre los aspectos productivos, tecnológicos, ambientales y geopolíticos, como sobre los asuntos ligados al mercado de trabajo, al desarrollo de los territorios y a las particularidades socioculturales

 

matriz productiva

Uy 2050. Transformación de la matriz productiva

Bioeconomía - María Noel Cabrera

Automatización y empleo en Uruguay

Automatización y empleo en Uruguay

Avances del proyecto bioeconomía forestal 2050

Economía_forestal

Sistemas de género

sistemas de genero

Sobre los sistemas de género

El género como área temática constituye uno de los 3 ejes transversales que aborda el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo con horizonte en el 2050. El estudio prospectivo sobre este tema aportará conocimiento sistematizado a fin de  anticipar las posibles líneas de políticas a elaborar para reducir las brechas de género en Uruguay con la perspectiva de que esto es fundamental para avanzar en el desarrollo económico y social del país.

8 escenarios alternativos para la igualdad y el desarrollo del Uruguay al 2050

Escenarios prospectivos. Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay

Escenarios prospectivos. Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo

Informes sobre brechas de género

En el marco de la fase de diagnóstico del estudio prospectivo “Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay al 2050”se elaboraron 9 informes temáticos sobre brechas de género en el Uruguay en los últimos 30 años. Las áreas temáticas que en ellos se abordan fueron definidas en un taller realizado en marzo de 2016 que contó con la participación de actores de la sociedad civil, la academia y el Estado.

Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo del Uruguay al 2050

genero

Género - July Zabaleta

Desarrollo cultural

desarrollo cultural

Sobre el desarrollo cultural

La diversidad cultural es un aspecto  fundamental de la vida de las personas, para el desarrollo humano, productivo, social y medioambiental. En este sentido llevar adelante un análisis sobre la cultura en clave de futuro, aporta una mirada transversal de las dinámicas sociales y productivas del país.
En este marco se establecieron dos líneas de abordaje en este campo:

  • el rol transversal de la cultura a través de los valores, las creencias y las actitudes de los uruguayos;
  • el papel específico del campo de lo cultural a través de la institucionalidad cultural, la economía de la cultura y los derechos culturales.

Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?

 

Valores y creencias de los uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible?
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Tendencias y factores de cambio en la institucionalidad cultural del Uruguay

 

Informe sobre Institucionalidad cultural
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Cultura - Hugo Achugar

Pensar la Cultura del Mañana

 

Informe Pensar la Cultura del Mañana
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Tendencias y factores de cambio de los consumos culturales de Uruguay

 

Tendencias y factores de cambio de los consumos culturales de Uruguay
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Tendencias y factores de cambio en la economía de la cultura

 

Tendencias y factores de cambio en la economía de la cultura
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Tendencias y factores de cambio en la Ciudadanía Cultural

 

Tendencias y factores de cambio en la economía de la cultura
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Desarrollo territorial

desarrollo territorial

Sobre el desarrollo territorial

La dimensión territorial aborda cómo los procesos productivos y sociales comprendidos en los otros 4 ejes temáticos suceden en un lugar determinado.  En este marco el abordaje territorial se trabaja en dos dimensiones, la prospectiva en su dimensión regional y la planificación a través del sistema de ciudades de Uruguay. La dimensión regional se incorpora en estudios prospectivos específicos que analizan las particularidades del territorio uruguayo, con el objetivo de proveer insumos para la elaboración de estrategias con la mirada en el horizonte 2050.  

Visión 2050 - Tacuarembó en la región

Visión 2050- Ana María Barbosa

Tacuarembo 2050. Prospectiva territorial Fase 1

 

Tacuarembó I

 

Tacuarembo 2050. Prospectiva territorial Fase 2

 

Tacuarembó II

 

 

LA DIRECCIÓN

La  Dirección de Planificación  fue creada en el  2015, con el objetivo de  consolidar  la planificación estratégica como una herramienta sistemática  de la gestión pública que aporte insumos para gobernar en el mediano y largo plazo a través de ciclos virtuosos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.  

Para que este ciclo promueva un proceso de desarrollo sostenible, que combine crecimiento económico sustentable con justicia social, requiere adoptar una visión integral que articule políticas macroeconómicas, productivas, sociales y ambientales.

En esta línea, la Dirección de Planificación, tiene dentro de sus funciones la de asesorar al Poder Ejecutivo sobre líneas estratégicas de acción que fomenten el  desarrollo sostenible de país a largo plazo. 

Con el fin de cumplir con este cometido, actualmente se trabaja en la elaboración de una visión integral y consensuada del Uruguay al 2050, que conjugue  visiones de diferente alcance temporal (mediano y largo plazo), generadas en torno a una reflexión participativa y estructurada, lograda  a partir de la interacción con instituciones del estatales, institutos público-privados, el sector productivo, trabajadores/as, la academia, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.

Antecedentes

La creación de la Dirección de Planificación  reconoce líneas de continuidad históricas. Una de ellas, quizá la de mayor huella en el tiempo, es la obra de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico –CIDE- que funcionó entre 1960 y 1967 encabezada por Enrique Iglesias.

Algunos de los resultados del trabajo de la CIDE, formulados bajo el rótulo de “recomendaciones”,  prefiguraron el nacimiento de organismos fundamentales en la institucionalidad del país, como el Banco Central del Uruguay y la propia Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Ese mojón histórico representa un desafío como el de pensar el país a largo plazo con un anclaje muy fuerte en el presente.

Objetivos 2015 - 2019

- Generar una Visión de Uruguay al 2050

Un proceso de desarrollo sostenible, que combine crecimiento económico sustentable con justicia social, requiere adoptar una visión integrada que articule políticas macroeconómicas, productivas, sociales y ambientales. Implica así mismo transitar desde el pensamiento de corto plazo a la construcción y anticipación del futuro.

- Elaborar una Estrategia Nacional de Desarrollo al 2050

El Gobierno nacional, a través de la Dirección de Planificación, avanza hacia el Uruguay del 2050 combinando visiones de diferente alcance temporal (mediano y largo plazo), generadas en torno a una reflexión participativa y estructurada. 
En este marco se trabaja en la conducción de un proceso de construcción colectiva de escenarios estratégicos en áreas clave para el desarrollo nacional, con el objetivo de generar una reflexión prospectiva acerca de las alternativas futuras del país mediante la interacción organizada con expertos, redes y comunidades, basada en un diálogo fundamentado en hechos y datos. 
Una vez definida y validada, la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050 constituirá un instrumento de planificación estratégica donde se concierten intereses diversos, propicie la suma de esfuerzos y guíe la política de los futuros planes de gobierno.

- Diseñar un Sistema de Monitoreo

Implementación y fortalecimiento de capacidades de vigilancia y prospectiva estratégica dentro del Estado que provean de insumos para el diseño de políticas públicas orientadas estratégicamente hacia los futuros deseables.

Prospectiva Estratégica

Con el propósito de aportar insumos para el diseño de políticas públicas estratégicas y con perspectivas de largo plazo que prevean en sus planes de acción el aprovechamiento de oportunidades y la previsión de riesgos,  la OPP  ha considerado fundamental la profesionalización de la prospectiva estratégica dentro de su equipo de  gestión de gobierno, en este marco es que se crea la Unidad de Prospectiva Estratégica dentro de la Dirección de Planificación.

Actualmente, la Unidad de Prospectiva Estratégica, trabaja en la generación de una Visión de Uruguay al 2050 a través de la conducción de un proceso de construcción colectiva de escenarios estratégicos en áreas clave para el desarrollo nacional, para ello se identifican puntos de incertidumbres, problemas críticos y hechos disruptivos que evidencien los futuros deseables y promueva la apropiación del camino estratégico para alcanzarlos.

Dicho proceso generará insumos para la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo al 2050  a la vez que crea las bases para la incorporación del ejercicio prospectivo sistémico a la toma de decisiones pública.

En efecto, en un tiempo histórico en el cual la incertidumbre radical es una de las principales características de la economía global, regional y local la identificación de desafíos y oportunidades la prospectiva es una herramienta necesaria para la definición de acciones estratégicas que permite visualizar futuros comunes y  acordar rumbos estratégicos para alcanzarlos.

En sítnesis, el planeamiento estratégico basado en la prospectiva permite elaborar acciones y estrategias que fundamentan, de manera ordenada y sistemática, las decisiones referidas al ámbito de competencia institucional en búsqueda de una situación potencial en el largo plazo.  De esta forma se busca alcanzar una capacidad de anticipación estratégica que permita responder, con eficiencia y de manera oportuna, a los retos que enfrenta el país en una realidad en constante cambio.

Hoy se trabaja sobre 11 ejes temáticos:

Área Social Área Económica
Cultura Producción
Población Geopolítica
Educación Medio Ambiente
Salud Territorio
Género Tecnología
Derechos Humanos  


Planificación Estratégica

La unidad de Planificación Estratégica identifica las decisiones estratégicas necesarias para traducir la visión en acción institucional, mediante planes, programas y proyectos.

Desempeña un papel indispensable en lo que respecta a enriquecer las políticas públicas para el desarrollo, al dar profundidad e integralidad al análisis de las transformaciones de la sociedad y reflexionará sobre la interdependencia entre todas las dimensiones del desarrollo.

Dentro de sus cometidos la Unidad de Planificación Estratégica trabaja en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo 2020-2030, bajo el convencimiento de que planificando correctamente y a largo plazo se puede mejorar la asignación de recursos presupuestales.

En función de ese objetivo es que la Dirección de Planificación de la OPP y la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Competitividad trabajarán de manera conjunta para obtener los mejores resultados. La mirada de largo plazo está permanentemente ligada a las preocupaciones del presente, de cómo se ejecuta mejor, por eso es imprescindible la sinergia entre esas dos áreas.



EQUIPO