Evolución histórica y funciones

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es una unidad ejecutora de la Presidencia de la República. Uno de sus principales cometidos consiste en asesorar al Poder Ejecutivo en:

  • La definición de la estrategia económica y social del Gobierno y en la formulación de los planes, programas y políticas nacionales y departamentales consistentes con ella
  • La elaboración y evaluación en base a indicadores de desempeño, de los proyectos del Presupuesto Nacional y la Rendición de Cuentas
  • El análisis y la evaluación de los presupuestos, planes de inversión y tarifas de los organismos comprendidos en el artículo 221 de la Constitución de la República (Entes Industriales o Comerciales del Estado)
  • La conducción de los procesos de modernización y reforma del Estado
  • La planificación de las políticas de descentralización

Por otra parte, entre los cometidos de OPP también se encuentran la formación de Comisiones Sectoriales en las que deben estar representados los trabajadores y las empresas públicas y privadas. En este marco, la Oficina asiste al Poder Ejecutivo en la formulación de los planes y programas de desarrollo, así como también en la planificación de las políticas de descentralización ya sean ejecutadas por:

  • El Poder Ejecutivo, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados, respecto de sus correspondientes cometidos.
  • Por los Gobiernos Departamentales respecto de los cometidos que les asignen la Constitución y la ley. En este caso es la Comisión Sectorial, integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los Ministerios competentes, la que propone los planes de descentralización que, previa aprobación por el Poder Ejecutivo, se aplican por los organismos que corresponda.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA OPP

Antecedente institucional de la OPP: Comisión de Inversiones y de Desarrollo Económico (CIDE)

Por decreto del Poder Ejecutivo (Consejo Nacional de Gobierno) del 27 de enero de 1960, se crea la Comisión de Inversiones y de Desarrollo Económico (CIDE). Esta comisión estaría presidida por el Ministro de Hacienda de la época, y los Ministros de Obras Públicas, de Industrias y Trabajo, de Ganadería y Agricultura, el Contador General de la Nación, el Director de Crédito Público y un Director del Banco de la República. Su Secretario Ejecutivo fue el Cr. Enrique Iglesias.

Fueron sus cometidos: "formular planes orgánicos de desarrollo económico, proyectar y buscar su financiación interna y externa, coordinar toda labor tendiente a aumentar la productividad nacional y vigilar la puesta en práctica de los planes que se apruebe"

Creación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

En el año 1967, entra en vigencia la reforma constitucional aprobada en el Plebiscito del 27 de noviembre de 1966. El artículo 230 de la nueva Constitución establece que:

"Habrá una Oficina de Planeamiento y Presupuesto que dependerá directamente de la Presidencia de la República. Estará dirigida por una Comisión integrada con representantes de los Ministros vinculados al desarrollo y por un Director designado por el Presidente de la República que la presidirá"

"... asistirá al Poder Ejecutivo en la formulación de los Planes y Programas de Desarrollo. Tendrá además los cometidos que por otras disposiciones se le asignen expresamente, así como los que la ley determine."

Por el Acto Institucional Nro 3 del 1ro de setiembre de 1976 del gobierno de facto, se crea la Secretaría de Planeamiento, Coordinación y Difusión (SEPLACODI), sustituyendo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Con el restablecimiento de la normalidad institucional, el 1ro de marzo de 1985 queda sin efecto la SEPLACODI. El decreto Nro 96 de 1985 organiza y establece los cometidos, objetivos y estructura orgánica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En 2009, la Dirección de la Oficina aprobó la resolución N°. 136 de reordenamiento de los Departamentos existentes y los grupos ad-hoc creados para llevar adelante diversas tareas. Dicha resolución tuvo como propósito simplemente ordenar la realidad del funcionamiento que desde 2007 se realizó a través de áreas coordinadas por personal de confianza política de la Dirección.

COORDINACIÓN GENERAL

SE ENCARGA DE

Coordinar las acciones de las Áreas, Departamentos y Programas entre sí y con la Dirección de la Oficina, para la mejor administración de los recursos humanos, materiales y financieros a fin de lograr un eficiente y eficaz funcionamiento. Apoyar y participar del desarrollo de las relaciones Institucionales de la Oficina con el resto del sector público y privado. Estimular el compromiso de los funcionarios con la prestación de un servicio eficiente orientado hacia su mandante y a la ciudadanía, optimizando la gestión promoviendo la capacitación de los funcionarios, la mejora continua de gestión y la racionalización e informatización de procesos. Promover la documentación de la gestión y la adecuada comunicación interna y externa. Coordinar y difundir todo lo relativo a las competencias de la Institución y su acción.