icono 01 capacitación virtual

CAPACITACIÓN VIRTUAL

El Plan de Capacitación Virtual de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, desarrollado por el Programa Uruguay Integra, ofrece a gobiernos municipales, organizaciones sociales y ciudadanía, cursos y materiales formativos en los temas de: Desarrollo y equidad territorial; Descentralización y participación ciudadana.
 
Los cursos y materiales están disponibles en el Aula de Capacitación, que es una plataforma educativa de código abierto. Todas las personas interesadas pueden acceder al Aula como invitadas, o bien como usuarias al momento de cursar o consultar el material de lectura. 

Los materiales allí disponibles son de libre consulta y los cursos no tienen costo de matriculación. En la Guía Didáctica de cada curso pueden consultarse los temas específicos, la modalidad de cursado y, en caso de que corresponda, los requerimientos para obtener su certificación. Las caracteristicas de los certificados dependen de las instituciones que dictan cada curso y se emiten de forma digital. Algunos de los cursos son autogestionados y sus materiales se pueden recorrer todas las veces que sea de interés. Otros cursos cuentan con tutoría y se desarrollan en un calendario establecido. En estos casos, las personas interesadas pueden postularse completando un formulario de preinscripción.

 
plan de capacitación
 
icono 02 plan de capacitación

PLAN DE CAPACITACIÓN

Este Plan busca contribuir en la mejora de la gestión municipal así como en otras dimensiones del gobierno local y acompañar el ejercicio activo de la participación ciudadana. Su contenido es el resultado del trabajo articulado con distintas instituciones públicas y entidades educativas nacionales y regionales. El diseño y la implementación se realiza desde el área de capacitación del Programa Uruguay Integra. 

 
cursos y materiales
 
cursos y materiales

CURSOS Y MATERIALES

Desarrollo y Equidad Territorial

Uruguay ha construido un marco institucional y normativo orientado al desarrollo territorial, la descentralización y la participación ciudadana. Esto permite situar al territorio en un lugar central para jerarquizar los problemas e identificar alternativas de solución diferenciales. Los cursos y materiales que se asocian aquí están destinados a equipos de los gobiernos locales, organizaciones sociales y ciudadanía. Buscan dar un panorama sobre conceptos y dimensiones del desarrollo territorial, así como acercar herramientas concretas para la acción pública y ciudadana desde esta perspectiva. 
 

Descentralización y Planificación Municipal

Para identificar e implementar políticas públicas diferenciales es determinante que quienes ocupan espacios de decisión cuenten con información, desarrollen aptitudes y consoliden sus habilidades para el gobierno y la gestión. A su vez, la profundización de la democracia implica el ejercicio activo de la ciudadanía, tanto participando de los espacios que impulsan quienes gobiernan, como también promoviendo instancias propias. Los cursos y materiales que se ofrecen en esta línea tratan sobre herramientas de planificación y el uso de fuentes de información para la toma de decisiones, apoyan el desarrollo de habilidades para la conducción y participación en distintos ámbitos de coordinación.

 

contacto

 

CONTACTO

Por consultas: Tel: (+ 598 2) 150 int. 8700
capacitacion.uruguayintegra@opp.gub.uy