Miércoles, 18 Enero 2017 18:14

Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050

El proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050 pretende establecer las bases  para que Uruguay se encamine hacia un desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible es un concepto amplio que refiere al desarrollo que satisface las necesidades y los deseos de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y deseos.
Un  proceso  de  desarrollo  sostenible,  que  combine  crecimiento económico  sustentable  con  justicia  social,  requiere  adoptar  una visión integrada del desarrollo, que articule lo  económico, social, cultural, ambiental e institucional.

En este sentido el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050  es una apuesta a reflexionar sobre  el Uruguay del futuro, generar una visión consensuada del país que queremos y definir las líneas estratégicas para alcanzarlo. 

Para lograrlo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se ha propuesto trabajar de manera articulada con las diferentes instituciones del Estado, la academia, el sector privado y la sociedad civil organizada en la formulación de escenarios de futuro que sirvan de insumo para la elaboración de dicha Estrategia.

Con este fin,  la Dirección de Planificación lleva adelante un conjunto de procesos cuyo objetivo es visualizar los distintos escenarios posibles en los cuales se va a desenvolver la sociedad uruguaya en el año 2050.

El objetivo es contar una herramienta de planificación que:

  • Concierte intereses diversos, propicie la suma de esfuerzos y guíe la política de los futuros planes de gobierno.
  • Brinde lineamientos  claros  que  enmarquen  los  planes  de  los diferentes organismos del Estado.
  • Establezca  desafíos alcanzables en un horizonte definido.
  • Enmarque las acciones a seguir para alcanzar el rumbo definido.
  • Genere insumos para la toma de decisiones estratégicas en el presente que puedan tener impacto sobre el devenir nacional en el mediano y largo plazo.

Para ello se definieron cinco ejes temáticos prioritarios:

Dos ejes claves del desarrollo: el cambio demográfico y sus consecuencias, y la transformación de la matriz productiva.

Tres ejes transversales:  los sistemas de género, el desarrollo cultural y el desarrollo territorial.

Ver publicación "Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050"

Visto 2263 veces

Medios